GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía está realizando rehabilitaciones menores en más de medio centenar de viviendas del barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, para mejorar sus condiciones de habitabilidad y propiciar que los vecinos que han vivido tradicionalmente en esta zona de la ciudad continúen ocupándolas.
Con estas mejoras –cuya inversión asciende a los 495.000 euros– los inquilinos podrán eliminar barreras arquitectónicas, mejorar las fachadas, adecuar los elementos comunes de sus edificios, renovar las redes de suministros o ejecutar pequeñas mejoras que afecten a la estabilidad de las viviendas, informó hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.
Estas obras se están produciendo después de que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio creara un Área de Rehabilitación Concertada (ARC) en el barrio más antiguo de la ciudad para atender durante todo el año las necesidades de las viviendas del Albaicín.
Desde que esta figura se puso en marcha, la Junta ha invertido más de 9,4 millones de euros en diferentes programas de rehabilitación y en estos momentos la ARC mantiene abiertos los programas de ayudas de Rehabilitación Autonómica, Rehabilitación Singular y Rehabilitación de Edificios. A través de estos programas, la Junta subvenciona el 50 por ciento de las obras menores que se ejecutan en las viviendas del barrio.
Dentro del programa de Rehabilitación Autonómica, el ARC del Albaicín está llevando a cabo 44 obras destinadas a remozar viviendas con más de una década de antigúedad y con necesidad de mejora que no requieran una inversión superior a los 11.700 euros.
Para este programa, la Consejería de Vivienda invierte en la actualidad 396.000 euros, a los que sumarán otros 198.000 para ejecutar 22 actuaciones ya aprobadas en la zona alta del Albaicín.
Además de esta línea de ayudas, la Junta cuenta con el programa de Rehabilitación Singular, destinado a atender las necesidades de comunidades de vecinos y actuar así en espacios comunes de los bloques o casas vecinales del barrio.
Hasta el momento, la Consejería de Vivienda mantiene en obras 11 proyectos de actuación que afectan a 82 viviendas, con una inversión cercana de 100.000 euros, mientras que para la convocatoria de 2009 –aún abierta– la Junta invertirá otros 54.000 euros en actuaciones en seis comunidades de vecinos en las que viven 63 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí