BAZA (GRANADA), 02 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Baza (Granada) exigirá hoy a través de una moción la cesión gratuita y sin condiciones de los dos registros de la marca Cascamorras realizados por el presidente de la Asociación Cascamorras, Santiago Valero, en el transcurso de un pleno extraordinario que ha sido convocado al efecto y con carácter de urgencia.
Así lo informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Baza, después de que la pasada semana el regidor de este municipio y el de Guadix –que comparten la celebración de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional– informaran de que el informe jurídico encargado a un despacho de abogados para conocer las posibles acciones legales que pueden emprender estará finalizado a mediados de este mes.
El objetivo de ambas entidades locales es que Valero les ceda «inmediatamente» los dos registros de la palabra Cascamorras como marca para uso turístico, comercial y publicitario, de modo que nadie pueda beneficiarse económicamente del uso de la misma. En caso contrario, «se presentará una demanda» contra el implicado.
No obstante, el principal objetivo de ambos consistorios es garantizar la celebración de esta fiesta tradicional, que como cada año se llevará a cabo el 6 y 9 de septiembre con la participación de los vecinos de Baza y Guadix.
La fiesta del Cascamorras es originaria de la Edad Media y se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación a través de los siglos. Según la tradición fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, el que descubrió la imagen de la Virgen de la Piedad que se encontraba enterrada y que quedó en poder de los bastetanos, custodiada en el Convento de la Merced.
Son entonces los vecinos de Guadix los que proponen recuperarla basándose en la vecindad de Pedernal y utilizan para ello un personaje peculiar denominado el Cascamorras.
El Cascamorras es el personaje enviado por los accitanos, que intentan cada 6 de septiembre hacerse con la imagen, intención que impiden con todas sus fuerzas los vecinos de Baza. El fracaso en la empresa hace que el 9 de septiembre de cada año el Cascamorras vuelva a Guadix con las manos vacías y que los accitanos le reciban con desagrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí