Diputación de Granada y Resur ponen en marcha una nueva campaña de reciclaje que suma un contenedor para el aceite usado
GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada recicla, en términos generales, un 106 por ciento más que en 2003, lo que significa que en cinco años se ha duplicado la recogida selectiva de residuos. Así lo señaló hoy la diputada provincial de Medio Ambiente, Pilar Péramos, quien detalló que si en 2003 cada habitante reciclaba 19,8 kilos al año, el año pasado recicló un total de 37, 4 kilogramos, lo que se traduce en un incremento porcentual del 88 por ciento.
Según explicó en la presentación de una nueva campaña de reciclaje, la recuperación de vidrio se ha incrementado un 52 por ciento desde que Diputación inició la primera promoción de hábitos sostenibles hace cinco años; el reciclaje de papel ha aumentado un 106 por ciento; y el de envases de plástico y briks un 344 por ciento.
«Concienciación ciudadana en materia de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos 2009-2012» se trata del nombre de la nueva campaña que la Diputación de Granada y el consorcio Resur han puesto en marcha bajo el lema «Recicla en equipo», haciéndola coincidir con el inicio del curso escolar.
Se trata de la cuarta campaña de reciclaje que la institución promueve desde 2003 y con la que se persigue «continuar concienciando e informando a los ciudadanos de todos los municipios de las múltiples ventajas que supone para el medio ambiente la correcta separación de los residuos», según subrayó la diputada.
La campaña, cuyo presupuesto es de un millón de euros, va dirigida a un público de entre 7 y 14 años, puesto que son los que «mejor reciclan y promueven esta actividad en su círculo familiar». Para ello, se han incorporado nuevos elementos muy gráficos, divertidos y llamativos, que se suman a la popularidad y al reconocimiento conseguido en este tipo por el resto de dibujos animados asociados a los contenedores de reciclaje de papel, vidrio y briks.
Al grupo se suma una figura femenina: Aceituna, que representa al nuevo contenedor para reciclar el aceite usado que la institución y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (Resur) instalará en los municipios granadinos. Además, las figuras de Edu y Recíclope, un niño y su amigo robot tipo «transformer», tratan de «personalizar y humanizar las acciones de reciclaje», según dijo la diputada. De este modo, juntos forman una pandilla que se preocupa de que todos sepan exactamente dónde dejar sus residuos para poder tratarlos posteriormente, porque el objetivo es que se «recicle más y mejor y se convierta en un hábito natural y diario», añadió la diputada, que resaltó además el carácter «ameno y divertido» de la campaña.
Para que el mensaje cale y gane en efectividad no sólo se desarrollará una campaña publicitaria e informativa a través de los medios de comunicación. También se ubicará un stand informativo en ferias comarcales y provinciales, al tiempo que se visitará a los municipios para celebrar el «Día del Reciclaje», donde monitores especializados dirigirán todo tipo de juegos colectivos con niños y jóvenes. Además, la campaña, con la colaboración de la Cámara de Comercio, incorpora actividades de sensibilización con las empresas y productores de material susceptible de reciclar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí