GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada aseguró hoy que respetará la decisión que adopte la Delegación Provincial de Cultura con respecto a la posible declaración como «lugar histórico» de la tapia del cementerio de San José, donde fueron fusiladas más de 2.400 personas durante la Guerra Civil.
Asó lo aseguró hoy en declaraciones a los periodistas el alcalde de Granada en funciones y concejal de Cultura y Patrimonio, Juan García Montero, quien consideró que no sería «razonable» que el Consistorio se opusiera a la futura resolución de Cultura, que atiende a la petición que hace unas semanas hizo la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh).
Según consideró García Montero, las instituciones tienen que ser «especialmente sensibles» y «respetuosas» con cuestiones «que afectan a los sentimientos de las personas». «Si todos actuamos así conseguiremos dar carpetazo a algo que viene arrastrando este país desde hace mucho tiempo», incidió.
Asimismo, el edil, que es también consejero de la empresa que gestiona el cementerio municipal (Emucesa), confió en que el trabajo de la Delegación «se desarrolle con normalidad» y dejó a la Administración Autonómica «que haga lo que le parezca conveniente».
El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, anunció este fin de semana a Europa Press que la Comisión Provincial de Patrimonio debatirá si esa declaración es factible, a pesar de que el Ayuntamiento de Granada ya cerró en un primer momento las puertas a la propuesta de Memoria Histórica.
La idea de declarar «histórico» el lugar partió de la Agrmh después de que el Ayuntamiento decidiera retirar la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia del cementerio granadino, donde se le rindió homenaje a los fusilados.
Tras esa propuesta y la negativa del Ayuntamiento, que alegó que en la necrópolis ya había un lugar destinado a los homenajes, el grupo municipal socialista se sumó a la iniciativa y anunció que en el próximo pleno presentará una moción para que se instale formalmente una placa en memoria de los represaliados.
«El Ayuntamiento no tiene competencias para decidir qué es lugar histórico y qué no. Eso corresponde a la Junta de Andalucía», indicó Benzal, quien incidió en que no es necesaria una proposición para que Cultura tome una posición al respecto. «Cultura puede informar favorable o desfavorablemente a una propuesta o actuar de motu proprio», señaló.
De esa manera, mañana día 1 de septiembre, cuando se reúnan los técnicos de la Comisión Provincial, el tema se pondrá sobre la mesa como uno de los asuntos culturales del verano, teniendo en cuenta, mantuvo el delegado, de que se trata de una iniciativa «muy razonable», que se ha llevado a la práctica en otros camposantos como el de Oviedo, que recuerda en uno de sus muros los nombres de los asesinados durante la guerra y la posguerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí