LOJA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
Unas 2.000 personas asistieron hoy al concurso de esquila de oveja a mano en Loja (Granada), organizada por segundo año consecutivo por la Asociación de Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña con motivo de la Feria Grande del municipio, en la que cerca de 200 cabezas de ganado de la raza ovina lojeña y otras foráneas participaron en una muestra ganadera organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Loja, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.
Tal y como explicó a Europa Press el presidente de dicha asociación, Juan Antonio Moreno, la iniciativa «tuvo una acogida espectacular, al tratarse de una actividad novedosa en el municipio». Asimismo, al margen del certamen de esquila, se presentaron exposiciones de fotografías, se hizo una gran caldereta popular para todos los asistentes así como una exposición artesanal de bastones y el I Concurso Morfológico de la Raza Ovina Lojeña en la que varios jueces puntuaron a los mejores ejemplares.
Del mismo modo, se realizó un desfile de machos cabríos, «una de las actividades más espectaculares» según Moreno, «puesto que no es nada fácil que un animal tan fiero como el macho cabrío haga el paso español y se arrodille».
La Asociación de Ganaderos buscaba con esta iniciativa promocionar las peculiaridades de esta raza autóctona en peligro de extinción. Está integrada por medio centenar de ganaderos de Loja, Salar, Alhama de Granada, o Zafarraya, y una población de 10.000 ejemplares aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí