BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
El profesor de la Universidad de Málaga Ángel Galán Sánchez aseguró hoy que «Crónica de la conquista de Granada», de Washington Irving, fue la obra histórica que mejor recreó la Guerra de Granada y no entiende cómo, en general, sus libros no han tenido «un gran impacto más allá de los círculos profesionales» aunque en su momento, en el siglo XIX, sí gozó de este reconocimiento.
En declaraciones a los medios, el profesor dijo que es, además, un libro de literatura que sirvió de referencia durante más de 100 años a los historiadores, porque Irving utilizó todas las fuentes que se conocían en la época y tuvo una enorme capacidad crítica para «no creerse ni dejarse influir por las mentiras más evidentes que contaban sus compatriotas».
Al hilo de esto, Galán señaló que la preocupación por España del norteamericano, como la de los franceses y británicos del período, viene porque este país es «un espejo de doble cara» y asume lo mejor –la democracia, la lucha por el progreso– y lo peor –la Inquisición, el espíritu anticientífico, la intolerancia–.
Por eso, Irving, según el profesor, reivindicó que Granada se considerara «parte esencial dentro de España», ya que lo mejor de la historia española fue conseguir integrar a cristianos y judíos «sin alterar su derecho a tener conciencia individual».
Asimismo, el escritor norteamericano razonó en su obra que Granada «no es una excepción, sino que forma parte de oriente», pues mientras todos caminan en el sentido del progreso, los moros, según Galán, «están condenados al estancamiento estructural menos en algunos momentos de éxito», de ahí que fuera un progreso para la humanidad que los cristianos la conquistaran.
En este sentido, el profesor indicó que Irving tachó a los españoles como «los moros de Europa» en el siglo XIX, no por raza, sino por adquirir las características orientales al expulsar a los musulmanes, que se habían convertido en una importante fuente de riqueza para el país.
Galán explicó las impresiones de España y Granada que Washington Irving recoge en su obra a los alumnos de un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), expresando que el escritor estadounidense tenía un gran sentido elitista al ser aristócrata, que le llevó a pensar que «en lo populacho granadino se concentró lo peor de la característica oriental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí