GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
IU ha presentado hoy en la Fiscalía Provincial de Granada una denuncia contra el actual alcalde de Cájar (Granada), Fidel Prieto (PP), por supuesto trato de favor a su teniente de alcalde, Raúl Montoya Roldán, en la concesión de una licencia de ocupación para su vivienda en contra de los informes municipales, por lo que, según entiende la formación de izquierdas, podría haber incurrido en un delito de prevaricación.
Según consta en la denuncia, consultada por Europa Press, el Ayuntamiento concedió licencia de obra mayor a Montoya Roldán –también denunciado ante el Ministerio Público– el 13 de junio de 2006, a pesar de que un informe del técnico municipal señalaba que el terreno no reunía «las dotaciones de servicios e infraestructuras necesarias», por lo que no podría considerarse como solar.
Aún así, la licencia se concede y se ejecutan las obras «ante la total inoperancia del Ayuntamiento», cuyos servicios de inspección, apunta la formación de izquierdas en su escrito, «han permitido que se realicen sin cumplir con los requisitos legales de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cájar».
El teniente de alcalde, una vez ejecutadas las obras en los terrenos, «tampoco había llevado a efecto las obras de urbanización a las que estaba obligado», circunstancia que refleja de nuevo un informe del encargado de obras. De todas formas, Montoya Roldán solicita el 13 de julio de 2009 licencia de ocupación de edificios, y se emiten dos informes de la Secretaría del Ayuntamiento que deniegan su concesión, y el 24 de julio de 2009 se dicta sin embargo un decreto de Alcaldía por el cual se otorga licencia de primera utilización del edificio, ubicado en la calle Secadero del municipio.
IU considera que la resolución ha tenido un «carácter arbitrario», puesto que se dicta «total y absolutamente al margen de la legalidad», ya que no tiene en cuenta informes que ponen de manifiesto el incumplimiento de requisitos legales como el de la finalización de las obras de urbanización. Para la formación «queda clara la arbitrariedad del decreto de Alcaldía, dictado desde la posición de superioridad que da el ser el alcalde que tiene el poder suficiente para hacer y deshacer a su arbitrio». Los denunciados, según IU, «tienen pleno conocimiento de lo que están haciendo», lo que evidencia «su mala fe» y el supuesto «carácter doloso de la conducta de ambos».
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía Provincial, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cájar, Miguel Esteban, consideró que en la localidad «ya lleva mucho tiempo dándose con facilidad que el PP distinga entre ciudadanos de primera y de segunda». «La Ley es igual para todos», indicó el concejal, que incidió en que el teniente de alcalde ya tiene «antecedentes» en este asunto, puesto que, según explicó, el solar en cuestión fue inicialmente propiedad municipal, si bien luego se vendió a un constructor afín al PP, por lo que «se benefició de esa información».
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, insistió en que «en política no se pueden satisfacer los intereses particulares» y consideró que el PP «tiene un serio problema en el área metropolitana», donde, según dijo, van surgiendo «escándalos» urbanísticos tras el paso de los «populares» por las Alcaldías, como en Gójar o en Ogíjares.
Por otra parte, apuntó que IU ha remitido la denuncia presentada hoy al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, para que depure las responsabilidades políticas que considere oportunas. «Al margen de cómo quede el asunto en las instancias judiciales está claro que existió un trato de favor en Cájar a un ciudadano muy concreto, que es el teniente de alcalde de esa localidad», mantuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí