GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
Más de un millar de expertos internacionales en ciencia y tecnología de polímeros se darán cita en el Palacio de Congresos de Granada con motivo de la celebración del Congreso Europeo de Polímeros, en el que se analizarán los últimos avances producidos en este ámbito científico y tecnológico. El encuentro tendrá lugar en 2011, proclamado Año Internacional de la Química por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
La candidatura de Granada fue presentada el pasado mes de julio en Graz (Austria) durante la última edición de este congreso, organizado por la Federación Europea de Polímeros (EPF), que engloba a más de 25 sociedades y grupos especializados dedicados al desarrollo de la ciencia de polímeros en Europa, informó el Palacio de Congresos en una nota.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas, denominadas monómeros. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón o la celulosa. Ésta se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplea para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado, cuyo valor ha sido reconocido desde tiempos remotos. Otro ejemplo es la lana, proteína del pelo de las ovejas.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas, y sin los que la sociedad moderna difícilmente podría subsistir.
El presidente de la Federación Europea de Polímeros (EPF), Julio San Román, afirma que es necesario que la sociedad sea consciente de que el desarrollo de la ciencia de los polímeros «contribuye de forma eficaz y decisiva a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del mundo, pues de este campo dependen las mejoras más significativas obtenidas en materiales de origen natural o sintético».
En este sentido, los especialistas asistentes al Congreso Europeo de Polímeros analizarán cómo conseguir «un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el mantenimiento de la biodiversidad, una disminución muy significativa del consumo energético y su máximo aprovechamiento, la purificación de aguas y gases presentes en la atmósfera y el desarrollo de nuevos sistemas ligeros para el transporte terrestre, aéreo o marítimo», subraya San Román. Todo ello, a través de la selección y aplicación de sistemas poliméricos en sectores como la medicina, la energía, el transporte o el reciclaje, entre otros.
«Cualquier ciudadano puede darse cuenta de la importancia que tienen los polímeros; de hecho, nuestro propio cuerpo está constituido por sistemas poliméricos, desde el código genético hasta sistema esquelético», explica el presidente de la Federación Europea de Polímeros, quien precisa en un nuevo ejemplo que, por otro lado, «el mundo de los plásticos debe su desarrollo a los polímeros como componente químico principal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí