Granada apareció como destino en 157 periódicos y emisoras de 23 países
GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
Medios de comunicación españoles y de otros 22 países dedicaron a lo largo del pasado año un total de 207 reportajes a narrar, en 13 idiomas diferentes, los atractivos de la provincia como destino turístico. En total, publicaron 823 páginas y transmitieron 15 horas de televisión y radio con Granada como referente vacacional, un espacio informativo que de haber sido contratado como publicidad hubiera costado, estimativamente, la cantidad de 30 millones de euros.
Los reportajes aparecieron en 157 medios de comunicación, 54 de ellos españoles y 103 extranjeros. Entre ellos figuran diarios, como «The New York Times», «The Times», «The Guardian», «Le Monde», o «Frankfurter Allgemeine», «El País»; revistas, como «Geo» «Cosmopolitan», o «Marie Claire»; revistas turísticas, como «Conde Nast Traveler», «Gente Viaggi», «Travel&Leisure», «Ryanair Magazine» y «Merian»; cadenas de televisión, como France 5, PBS, y TV 10 Asahi; emisoras de radio, como RNE, Radio Internacional de China; y guías turísticas, como «Le Routard», «Marco Polo», y «Polyglott». La audiencia potencial estimada de los trabajos publicados en 2008 asciende a 375 millones de personas en países de los cinco continentes.
No obstante, según explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, estas cifras puede que sean sólo «la punta del iceberg», puesto que es «imposible rastrear todos los medios de comunicación del mundo en busca de artículos sobre Granada». Los datos proceden sólo de la prensa que analiza el Patronato Provincial de Turismo.
En el caso de los medios de difusión nacional, el control se realiza de manera directa mediante suscripciones y, en el de los internacionales, son las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero las encargadas de recopilar los reportajes de sus respectivos países, valorarlos económicamente y enviarlos al Patronato.
En el rastreo de informaciones sobre Granada también se ha usado el servicio de «Google News», que ha permitido ampliar notablemente los resultados de este informe y hacerlo más completo. También se han realizado búsquedas en los suplementos de viaje de los principales diarios «online» europeos.
El número de artículos sobre Granada aparecidos en 2008 en la prensa nacional e internacional ha descendido un 6,33 por ciento respecto a 2007, año en el que la difusión aumentó notablemente debido a la candidatura de la Alhambra a las 7 nuevas maravillas del mundo.
LOS «PRESSTRIPS»
La mayoría de los artículos sobre la provincia aparecidos en 2008 son fruto de viajes de familiarización organizados por el Patronato, en colaboración con Turespaña o con Turismo Andaluz, con el fin de que periodistas conozcan «in situ» Granada y puedan elaborar las informaciones basándose en sus percepciones y experiencias. Es lo que en el lenguaje de la promoción turística se conoce como «presstrip». El año pasado, el Patronato organizó 41 de estos viajes, en los que recibió a 139 periodistas, de los que 6 fueron españoles.
En función de sus necesidades, el órgano de Diputación –con la ayuda de los empresarios del sector turístico granadino– les puede facilitar transporte, alojamiento, manutención y visitas guiadas; y siempre les proporciona documentación (fotos, imágenes de vídeo, textos), información y contactos con fuentes para sus artículos.
Según señaló López Gallardo, los «presstrips» son una de las herramientas más útiles y rentables para promocionar Granada como destino turístico, y aellas destinó el Patronato destinó el pasado año no más de 25.000 euro. Así, según indicó, puesto que el rendimiento de su trabajo fue de 30 millones «puede extraerse la conclusión de que por cada euro invertido por el Patronato la provincia recibió de retorno unos 1.200 en promoción».
La valoración económica de los reportajes publicados a lo largo de 2008 se ha realizado en función de su extensión y de acuerdo con las tarifas publicitarias vigentes en los medios donde aparecieron. Así, un reportaje sobre Granada de una página en el diario alemán «Frankfurter Allgemeine» equivaldría a 50.000 euros y una información de similares dimensiones en el «The Hindustan Times», de la India, reportaría un retorno de unos 20.000 euros.
Sin embargo, el valor cualitativo de una página de información es muy superior al de una de publicidad, no sólo por la cantidad de datos que aporta, sino, sobre todo, por la credibilidad que le otorga la firma de un periodista. No es lo mismo que las virtudes de Granada las cuente su Patronato Provincial de Turismo en un anuncio que las relate un narrador imparcial en un reportaje.
CONTENIDOS DE LAS INFORMACIONES
Los más prestigiosos diarios británicos parecen haber descubierto en 2008 que España ofrece más que sol y playa y que Granada es más que la Alhambra. Los «quality papers» «The Times», «The Guardian» y «The Independent» dedican extensos reportajes a descubrir a sus lectores que en Sierra Nevada existe una estación de esquí que no tiene nada que envidiar a las de los Alpes.
Según «The Guardian» (28/09/2008) «no se trata de un par de pistas bajas, sino de 88 kilómetros de pistas y de remontes que llegan hasta unos impresionantes 3.300 metros de altitud». Los tres diarios destacan que es una estación perfecta para escapadas cortas, ya que Granada está unida mediante vuelos directos con Londres, Liverpool y East Midlands.
También la prensa internacional ha reflejado en sus páginas la calidad de los productos gastronómicos. El rotativo británico «The Guardian» se atrevió en marzo a publicar una lista con los «Top 10 tapas bars in Granada», argumentando su selección y detallando las especialidades servidas por cada establecimiento. El diario «Frankfurter Allgemeine», uno de los de mayor difusión en Alemania, dedicó el 17 de enero casi una página al Jamón de Trevélez.
El crítico gastronómico americano David Rosengarten publicó en su prestigiosa web «Tasting» un artículo sobre los vinos granadinos en el que también destaca la calidad de los aceites con Denominación de Origen. Y «Ryanair Magazine» recomendó a sus lectores probar las salaíllas de Alfacar del quiosco de la Plaza Mariana Pineda, para «llevarse uno de los mejores recuerdos de Granada»
La singularidad de las casas cueva de la zona norte de la provincia de Granada ha atraído también la atención de periodistas extranjeros. «The New York Times» publicó el 2 de octubre una información titulada «Cave living? Cool!» en la que narra el renacer en Granada de la tradición de vivir en cuevas, unas viviendas «fans de los Picapiedra, baratas y respetuosas con el medio ambiente». La revista belga «Kreo», especializada en turismo, también dedicó el año pasado un reportaje de cinco páginas a los alojamientos trogloditas.
Aunque predominan los artículos sobre Granada y la Alhambra, los medios de comunicación españoles y extranjeros han editado textos sobre todas las comarcas de la provincia. Destacan los especiales sobre Granada publicados por las revistas alemanas «Bild Atlas» –portada + 30 páginas– y «Merian» –portada + 38 páginas–, el especial sobre el Parque Nacional de Sierra Nevada editado por la revista española «Grandes Espacios» –portada + 52 páginas– y el especial sobre la provincia, también con portada incluida, del «inflight magazine» «Iberia Plus».
Por nacionalidades, los países donde más artículos publicados se han encontrado han sido, por este orden, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Entre los lugares más exóticos destacan Australia, Nueva Zelanda, India, y Sudáfrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí