GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
Veinte empresas granadinas se han incorporado a la nueva promoción del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) de la Cámara de Comercio, todas pymes con productos o servicios con potencial internacional, con clara disposición a exportar, y que no superan un 30 por ciento de su facturación en exportación.
Este Programa, de ámbito estatal, está organizado y dirigido por el esfuerzo conjunto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio. Estas instituciones junto con la Unión Europea, a través de los fondos FEDER, aportan recursos económicos y humanos para facilitar el inicio en la promoción y comercialización exterior de las pymes españolas, informó la Cámara en una nota.
La empresa que se incorpora al programa recibe, en primer lugar, una asistencia técnica, a través de la asignación de personal especialista homologado. En la primera fase del programa, un «tutor» asiste a la empresa en la realización de un diagnóstico sobre su posición competitiva, potencial exportador y capacidad financiera.
En la segunda fase, un consultor externo, denominado «el promotor», ayuda a la empresa a diseñar su Plan de Internacionalización y prospección de Mercados, mediante reuniones individuales en la misma empresa. En la tercera fase se ofrece a la empresa la posibilidad de contratar un «colaborador», titulado, con conocimientos de comercio exterior y con dominio de, al menos, un idioma extranjero, para el desarrollo y ejecución de las acciones planteadas siempre con la supervisión externa del promotor PIPE.
Otro aspecto importante de este programa es el relevante apoyo económico facilitado a la empresa para el asesoramiento técnico (tutor, promotor y colaborador) y para el desarrollo de las actividades de promoción exterior (viajes, ferias, material promocional, estudios de mercado, registro de marcas y publicidad), que asciende hasta el 80 por ciento de un gasto máximo de 46.000 euros.
A continuación, las empresas que finalizan con éxito el Programa PIPE pueden solicitar participar en el Programa Seguimiento PIPE gestionado por el ICEX con el apoyo de las Cámaras de Comercio, cuyo objetivo reside en su consolidación como empresas exportadoras a lo largo de otros 24 meses.
Como valor añadido, las Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas participantes o que han participado en el programa PIPE sus servicios de formación y de asesoramiento en Comercio Exterior, a la vez que el ICEX les ofrece el acceso a los servicios del Club PIPE.
Desde su puesta en marcha en 1997, el plan PIPE ha colaborado con 80 empresas granadinas en la apertura a los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí