GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Delegación de la Consejería de Empleo en Granada ha ofrecido hoy una nueva propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a la empresa minerometalúrgica de Pulianas (Granada) Portinox, que se ha comprometido a responder a finales de este mes o principios del mes de septiembre.
La nueva propuesta consiste en que el ERE temporal incluya tanto a los 300 trabajadores indefinidos como a los 168 que son fijos discontinuos, en las mismas condiciones que las que se establecían en el preacuerdo de 8 de julio, que finalmente no pudo materializarse ante la negativa de la factoría.
Aquel acuerdo afectaba a todos los trabajadores e implicaba la elaboración de un plan formativo dirigido fundamentalmente a los empleados fijos discontinuos y que incluiría una incorporación de becas-salario para los que agotasen su prestación por desempleo o que no tuvieran derecho a ella, programa que se ofertaría durante el tiempo que se prolongase el expediente –doce meses– y que sería subvencionado en su totalidad por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Así lo explicó en rueda de prensa la delegada de empleo, Marina Martín, que hoy mantuvo un encuentro con el empresario y con los trabajadores de la factoría. Martín explicó que se le ha ofrecido a Portinox la posibilidad de plantear un nuevo ERE pero con la cláusula adicional de que a principios de octubre «se llame a los fijos discontinuos o se empiece a aplicar el ERE en la mismas condiciones que se acordaron el 8 de julio».
Empleo no aceptará ningún ERE que no reúna estas condiciones, incluida la reincorporación de los 25 trabajadores despedidos, según indicó la delegada, que volverá a reunirse con el empresa en el próximo mes. Así, a los trabajadores fijos les afectaría el ERE a partir del mes de septiembre, y a los fijos discontinuos a partir del mes de octubre, y teniendo en cuenta además la carga de trabajo que en esos momentos tenga la fábrica.
El presidente del comité de empresa, Juan Serrano, que consideró «positivo» el resultado de la reunión, dijo a los periodistas que después de numerosos «desencuentros» con la empresa, «por fin vemos posibilidades de llegar a un acuerdo después del verano», aunque expresó su cautela ante lo conseguido en el día de hoy, «ya que no es la primera vez que la dirección de Portinox rompe un principio de acuerdo», por lo que los sindicatos «estarán vigilantes a cualquier maniobra».
Asimismo, en protesta por su situación, decenas de empleados de la minerometalúrica se concentraron hoy a las puertas del nuevo edificio administrativo de la Junta de Andalucía, en el que se encuentra la Delegación de Empleo.
En el mes de abril la empresa presentó un ERE, pero la Inspección de Trabajo elaboró un informe que exponía que la factoría podría haber incurrido en una ilegalidad al no haber incluido a los fijos discontinuos, con lo que el asunto quedó en manos del Juzgado de lo Social. Con esta situación, Portinox retiró el ERE hasta el principio de acuerdo de julio, que finalmente se desestimó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí