GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada advirtió hoy de la falta de oferta de centros socioeducativos para niños de cero a tres años en la provincia, donde 65 de sus 168 municipios no cuentan con ninguno homologado, y el 90 por ciento del total únicamente ofrece uno.
Según explicó hoy en rueda de prensa el parlamentario popular Santiago Pérez, la Junta de Andalucía sólo cuenta con 14 centros en Granada, los mismos que hace ocho años, aunque la demanda sigue creciendo. Muestra de esto último es, según señaló, que el año pasado se quedaran sin plaza unos 1.400 niños y este año la cifra haya alcanzado los 2.000. Además, a esto se suma que las familias tengan que acudir a los centros privados, pagando la plaza a sus hijos por como mínimo 300 euros y hasta los 500.
El parlamentario insistió en el Tratado de Lisboa obliga a cumplir una serie e objetivos con vistas a 2010 que sitúan la tasa de cobertura en torno a un 33 por ciento, porcentaje que dista mucho de la tasa andaluza, del 17 por ciento, y de la granadina, situada en un 15 por ciento.
Para Pérez el número de plazas en este tipo de centros es «insuficiente», puesto que este año se ofertaron un total de 6.200 y las necesarias serían 10.000 para cubrir la demanda, por lo que la única opción es un privado, una «incongruencia» cuando a partir de los 3 años se apuesta por un sistema educativo público.
En este sentido, el PP presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que se instará a la Junta de Andalucía a crear una red propia de centros para niños de 0 a 3 años; que se elabore un estudio donde se equilibre la oferta y la demanda; que la educación de 0 a 3 años sea gratuita –puesto que ésta lleva camino de convertirse en obligatoria–; y que, de los 20 millones de euros con los que cuenta la Comunidad para crear estos centros, correspondan a Granada veinte.
Asimismo, Pérez propuso que se fomente la creación de una línea específica de crédito para las cooperativas –antiguas guarderías privadas– que han de adaptarse a las exigencias de la nueva reglamentación sobre escuelas infantiles, puesto que se topan con «problemas» de financiación, y su homologación haría crecer la oferta de plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí