Hasta final de año se prevé una inversión de otros 13 millones de euros
GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha invertido en un año cerca de 120 millones de euros en la ejecución de obras y equipamientos para los municipios de la provincia y la construcción de viviendas protegidas, cifra que supone 23 millones de euros más de los comprometidos hace exactamente un año por el presidente de la institución, Antonio Martínez Caler, que mostró entonces su intención de lograr con ese impulso económico paliar la situación en el sector de la construcción.
El reto ahora es, según indicó Martínez Caler en rueda de prensa, mantener el nivel de contratación y, en el caso de la construcción de VPO, la adaptación «a las condiciones y necesidades de los ciudadanos», con la conversión de las promociones «que sean necesarias» en viviendas para alquiler protegido, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda «a aquellos compradores que no pueden afrontar el pago del 20% del inmueble que no cubre la hipoteca».
En ejecución de obras y equipamientos en los municipios granadinos, la Diputación ha agilizado al máximo las actuaciones programadas para el último año con un programa de inversiones de 53 millones de euros. Así, desde agosto de 2008 se han adjudicado obras por un importe de 36 millones de euros, al tiempo que se encuentran en periodo de licitación, pendientes de adjudicación definitiva, obras por importe de 11,3 millones de euros, cifras a las que hay que sumar la inversión de 5,5 millones en caminos rurales, en un programa concertado con la Junta de Andalucía.
La obra generada con esta inversión de 36 millones corresponde a 234 obras (196 en infraestructuras y equipamientos y 38 en carreteras provinciales), que han supuesto la creación y mantenimiento de 841 empleos directos para la realización de los trabajos, que en un 80 por ciento han sido asumidos por empresas granadinas.
Según señaló Martínez Caler, desde ahora y hasta final de año la intención del equipo de gobierno (PSOE e IU) es sacar a licitación pública y adjudicar «una inversión próxima a los trece millones de euros», en tanto que para el ejercicio 2010 se prevé una inversión adicional de 47 millones, repartidos entre el Plan Provincial de Obras y Servicios, los proyectos Feder, los caminos rurales y los trabajos previstos para la mejora y modernización de la gestión de residuos sólidos urbanos. Entre las actuaciones previstas en el Feder-Ecemed se incluirá un plan especial de actuaciones en barrios de viviendas-cueva, dotado con 2.169.570 euros.
En lo relativo a la empresa provincial de vivienda y suelo, Visogsa, el presidente de la institución apuntó que ésta ha aumentado su certificación de obra un 30,45 por ciento respecto a agosto del año pasado, de manera que la cifra de inversión, que estaba comprometida en torno a los 47 millones de euros, se ha incrementado hasta alcanzar los 66 millones de euros, lo que significa «la creación y mantenimiento de unos 3.000 puestos de trabajo a través de 40 empresas que en un 90 por ciento son de capital granadino».
Además, Visogsa está tramitando el cambio de régimen de venta a régimen de alquiler con opción a compra de 155 VPO (12 promociones), al tiempo que construye para este fin otras 88 viviendas. Así, «nos adaptamos a las nuevas necesidades del sector e intentamos mitigar las dificultades con las que se encuentran los compradores a la hora de acceder a un crédito», mantuvo Martínez Caler.
Por último, el presidente ha hecho un balance de la oficina de asesoramiento y gestión al llamado «Plan Zapatero» y al «Proteja» de la Junta de Andalucía que la Diputación de Granada ha puesto al servicio de los municipios. Desde diciembre de 2008 dicha oficina ha atendido más de 600 consultas y redactado 113 proyectos correspondientes a 64 municipios de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí