GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Andalucía acogerá en 2011 el XVII Congreso de la Sociedad Europea para la Simulación Aplicada a la Medicina (Sesam) en el que expertos internacionales analizan y comparten los avances alcanzados en materia de simulación, metodologías de entrenamiento y nuevos usos de las tecnologías más avanzadas de realidad virtual.
Así, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó en un comunicado de que el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en Granada y gestionado por la Fundación Iavante, organismo dependiente de la misma Consejería, acogerá dicho encuentro, imponiéndose así a la candidatura presentada por Roma con 54 votos frente a 19.
La propuesta, presentada por la Consejería de Salud a través de la Fundación Iavante, incluye en su programa la metodología de entrenamiento de habilidades técnicas por medio de sofisticados dispositivos de simulación, tecnologías de la información y la comunicación. En concreto, se analizará la excelencia de este tipo de entrenamiento, el uso de dichas metodologías en el entrenamiento quirúrgico y nuevos campos de investigación, áreas en las que el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica es, desde su inauguración en noviembre de 2004, experto al aplicar en sus cursos formativos las últimas tecnologías de simulación robótica y realidad virtual.
Desde su puesta en marcha, más de 14.000 profesionales pasaron por sus quirófanos, consultas, salas de críticos o zona extrahospitalaria, para adquirir o perfeccionar habilidades que mejoren la atención a los ciudadanos y aumenten la seguridad de los pacientes.
La Fundación Iavante cuenta también con una importante experiencia en la organización de eventos científicos, ya que en CMAT se vienen celebrando anualmente con éxito desde 2004 los Symposium Internacionales Iavante, así como otros eventos similares con participantes nacionales y extranjeros. Además, acoge un robot quirúrgico Da Vinci acreditado para la formación de los profesionales en el manejo de dicha tecnología.
SESAM
SESAM es una organización de centros de simulación médica creada en 1994 que tiene como misión promover y dar apoyo al uso de la simulación en medicina para la investigación y el entrenamiento.
Sus miembros son médicos, personal de enfermería, y otros profesionales de la salud, incluidos, técnicos, ingenieros, psicólogos, fisioterapeutas, y biólogos, entre otros. de entidades como Mainz en Alemania, Herfordshire y Bristol en Gran Bretaña, Porto en Portugal, Herlev en Dinamarca, o los centros de simulación de Santander, Cáceres e Iavante en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí