Sierra Nevada aporta las estadísticas más positivas, con un crecimiento interanual del 25,58 por ciento
GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
Los establecimientos hoteleros y otros alojamientos vacacionales de la provincia de Granada cerrarán la temporada estival con más de 1,5 millones de pernoctaciones, lo que supone un 5,86 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.
Estas cifras, sin embargo, suponen una cierta recuperación del sector, puesto que el número de viajeros ha caído casi un 12 por ciento en el primer semestre del año y el de pernoctaciones un 9,39 por ciento.
Estos datos, facilitados en rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, José López Gallardo, son el resultado de un sondeo de ocupación hotelera realizado al término del mes de julio y que también incluye el resto de temporada estival. El descenso, según explicó, ha de verse de manera relativa, puesto que «significa cuatro puntos menos que los registrados por los seis primeros meses del año». Además el número de pernoctaciones implica que los turistas gastarán en la provincia una cifra importante, que alcanzará los 96 millones de euros.
López Gallardo detalló que el comportamiento de cada uno de los meses es similar en la provincia. Julio ha concluido con un descenso interanual del 8,36 por ciento y se prevé que septiembre lo haga con uno del 8,47. Sin embargo, las estimaciones señalan que agosto, con una ocupación hotelera media del 65,69 por ciento, «mantendrá el tipo y sólo caerá un 0,78 si se compara con el de 2008».
Dichos porcentajes varían en función de la comarca. En este sentido, Sierra Nevada y su entorno aporta los «resultados estadísticos más positivos y espectaculares», según López Gallardo, para quien el «atractivo y heterogéneo programa de actividades que se está creando y difundiendo alrededor de la Sierra», así como su corta trayectoria como destino turístico de verano, han logrado que las cifras arrojen un incremento medio del 25,58 por ciento.
Le sigue Granada capital en cuanto a crecimiento, si bien sólo durante julio y agosto. En cambio, el resto de comarcas se suman a los datos negativos y bajan su ocupación respecto a 2008, aunque la Costa Tropical y el Altiplano mantendrán casi idéntica ocupación a la de 2008.
Por otra parte, el sondeo elaborado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada manifiesta que «determinados establecimientos resisten mejor a la crisis», apuntó el diputado de Turismo. Así, mientras el alojamiento en camping registra descensos de hasta el 21,30 por ciento, los hoteles y hostales de hasta dos estrellas crecen todos los meses y en septiembre incluso aumentarán su ocupación un 9,47 por ciento. También los hoteles de tres a cinco estrellas aumentarán en agosto (7,66 por ciento), así como los apartamentos (8,60 por ciento). En cambio, los alojamientos rurales mostrarán síntomas de agotamiento durante el verano 2009 con descensos ocupacionales de hasta el 11,82 por ciento.
La Oficina de Información Turística de Mariana Pineda ha recibido un total de 51.431 visitas durante el primer semestre del año, lo que significa un 22 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Además, «se ha podido observar un aumento considerable de las consultas realizadas para pedir información sobre supermercados y grandes superficies comerciales para realizar la compra», indicó el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí