GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)
La Empresa Municipal de Aguas de Granada (Emsagra) tiene inventariados los vertidos de casi 12.000 empresas y entidades de todo tipo que son «potencialmente contaminantes» por la actividad que desarrollan de acuerdo a la ordenanza municipal que existe en esta materia, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.
En la actualidad existen en la provincia un total de 70 empresas que tienen un mayor potencial de contaminación en sus vertidos, motivo por el que Emasagra realiza hasta 12 analíticas anuales para controlarlas y asesora a su propietarios para que mejoren la calidad de los materiales de deshecho que arrojan al agua.
No obstante, el sector que más caudal y carga contaminante aporta en su conjunto es el la hostelería, con dos tipos fundamentales de vertido, los de carácter orgánico, a raíz de la preparación y restos de alimentos, y por otra los derivados de limpieza.
Así, la hostelería en Granada supone más del 30 por ciento del caudal vertido afectado por la ordenanza municipal, mientras que un 46 por ciento de estas empresas cumple con los parámetros estipulados en este documento.
Aunque este tipo de vertidos no suponen un riesgo para la salud de la población –ya que no pasan por la red de abastecimiento sino que van al alcantarillado que los lleva hasta las depuradoras– Emasagra ha efectuado «un importante esfuerzo inversor» en los últimos años para hacer más eficiente este control.
Así, en la actualidad existen 34 estaciones de control para equipos móviles –toma muestras y sondas multiparamétricas, entre otros– y cuatro estaciones automáticas que se ubican en los distintos colectores y que ofrecen datos a tiempo real sobre la calidad del agua que va a la red de alcantarillado.
En cuanto una de estas estaciones detecta un vertido da la señal de alarma a nuestro equipo, de este modo cada año se logran caracterizar a 800 nuevas empresas de la provincia para conocer el tipo de vertido que va a realizar en función de su actividad.
Paralelamente a las actuaciones de control, Emasagra está desarrollando otros trabajos, como la sectorización de la red de saneamiento por cuencas de vertido para el mejor conocimiento y control de la calidad de las aguas residuales vertidas a los colectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí