GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El PP de Granada mantiene para mañana la convocatoria del Pacto del Saray, impulsado por grupos políticos, agentes sociales y económicos de la provincia, a fin de que se fijen posturas «sólidas» en torno a la defensa de la autonomía de CajaGranada, pese a que la mayoría de los integrantes del mismo ya han manifestado que no acudirán al encuentro.
Los grupos políticos que integran el pacto, que se alcanzó en febrero de 2001 para dar estabilidad a la caja y sacarla del debate político, han considerado que la convocatoria es por una parte «innecesaria», después de que el pasado viernes se reuniera el Consejo de Administración de CajaGranada y refrendara por unanimidad su vocación de «caja autónoma», además de decidir «zanjar» el debate sobre su futuro.
Además, para el PSOE e IU esta convocatoria «es oportunista y busca la confrontación», puesto que «se ha convocado de forma unilateral» y sin reuniones previas con los integrantes del pacto, entre los que también se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, así como la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios.
El secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, ha instado al PP a admitir que se ha equivocado y que «su instrumentalización de CajaGranada» está rompiendo el consenso y dañando el interés general de la provincia y de la entidad».
Consideró que el PP está actuando de forma contradictoria, «pues a pesar de haber votado en el Consejo de Administración de CajaGranada a favor de dejar por zanjado este asunto, mantiene la convocatoria, dispuesto a continuar con la confrontación política».
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha defendido desde un principio la autonomía de la entidad desde la «convicción» de que su actual situación le permite encarar el futuro sin verse forzada a aceptar más proyectos de fusión que aquellos que se deriven de la propia planificación estratégica de la entidad.
No obstante, consideró sin embargo que en la actualidad hay una «importante oportunidad para el crecimiento y fortalecimiento de CajaGranada» a través de una fusión que se plantee desde la lógica empresarial y defendió que este debate se centre en cuestiones técnicas y no políticas.
El PA sí está a favor de una fusión de la entidad y de tratar este asunto en el seno de la entidad, aunque se ha mostrado «totalmente en desacuerdo» con la convocatoria «unilateral» del Pacto del Saray, por lo que anunció que «en principio» no acudirá.
SINDICATOS Y EMPRESARIOS
Los sindicatos tampoco han visto con buenos ojos esta convocatoria, y han reiterado durante la semana su intención de no acudir a la misma, por presentarse de una forma «precipitada y unilateral»
Desde UGT se respalda «plenamente» el comunicado hecho público el viernes por la entidad, por lo que el sindicato da «por zanjado» este debate.
Desde CCOO se consideró que este debate es «inoportuno» en estos momentos y advirtió de que «no debemos ponernos nerviosos con que otras cajas se fusionen», pues la entidad granadina tiene suficiente «solvencia» para continuar en solitario «por el momento».
El sindicato planteó la necesidad de retomar este debate tras el verano, si bien advirtió de la necesidad de «dejar trabajar» a los órganos de gestión de la caja para que puedan elaborar «sin presiones» la estrategia que más convenga al futuro de la entidad.
Por su parte, la Cámara de Comercio ha considerado que la convocatoria «ya no tiene sentido» tras la reunión del consejo, a cuyas decisiones mostró su «total respaldo», en cuanto que la entidad es «viable» y que tiene «autonomía» suficiente para decidir su futuro.
La Confederación Granadina de Empresarios ha mantenido que «intercambiar opiniones» sobre este asunto «no está demás», por lo que previsiblemente acudirá a la convocatoria de mañana, si bien advirtió de que cualquier decisión que se tome debe estar condicionada por motivos económicos y no políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí