GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
El PSOE criticó hoy la «deslealtad institucional» del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), por «cuestionar sin fundamento» que el AVE pueda llegar a Granada en 2013, tal y como aseguró en su día el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le instó a trabajar por la ciudad sin «torpedear» los proyectos.
Los socialistas granadinos aseguraron hoy a través de un comunicado que el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta han acordado crear un Comité Permanente de Coordinación Técnica para el desarrollo del tramo que ejecuta la Junta, Sevilla-Antequera y el trayecto que está llevando a cabo Fomento, Antequera-Granada, a fin de que puedan cumplirse los plazos.
En ese acuerdo, el Gobierno también se compromete a agilizar la ejecución del Corredor Granada-Almería, que someterá a información pública su estudio informativo «antes de que finalice el 2009», de modo que todo el Eje Ferroviario Transversal Andaluz de Altas Prestaciones esté finalizado en 2013.
«Se están acelerando todos los trámites para agilizar la finalización de esta obra», señaló el diputado socialista Manuel Pezzi, quien ha acusado a Torres Hurtado de «hablar sin tener argumentos».
En este sentido, Pezzi se preguntó qué hay detrás de las afirmaciones del alcalde cuestionando el cumplimiento de los plazos para la llegada de la alta velocidad a Granada y por qué no se las llegó a exponer en la reunión mantenida ayer en Madrid al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
«La deslealtad con que actúa Torres Hurtado demuestra su más clara incompetencia como alcalde y sus patadas continuas a los grandes proyectos de la ciudad», criticó Pezzi, quien ha exigido al regidor que «trabaje de una vez por todas para que el AVE llegue a Granada en lugar de morder continuamente la mano tendida del Gobierno y la Junta y torpedear los proyectos».
En este sentido, el diputado socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz en Granada ha aludido a la «relevancia» de las conclusiones para la provincia derivadas del encuentro mantenido entre los responsables provinciales parlamentarios y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para abordar las infraestructuras de comunicaciones en Andalucía, así como las inversiones previstas en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2010.
Explicó que la reunión se ha saldado con acuerdos que afectan a Granada, como la creación de una comisión específica de seguimiento para acelerar el proceso de declaración de impacto ambiental de la variante del AVE a su paso por Loja. Este compromiso oficial entre el Gobierno y la Comisión específica de seguimiento se ejecutará en base a la colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.
Por esta razón, Manuel Pezzi consideró que el alcalde se comporta «como es habitual, creando un problema donde los gobiernos socialistas ponen una solución» y se preguntó si lo que «realmente le pasa a Torres Hurtado es que le molesta que las obras vayan bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí