Los «populares» pedirán la celebración del debate del estado de la provincia
GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo popular en la Diputación de Granada efectuó hoy balance de los dos años de gobierno en coalición del PSOE e IU en la institución provincial, de la que criticó su «ineficacia», puesto que en los ejercicios de 2007 y 2008 se dejaron de ejecutar unos 178 millones de euros previstos en los presupuestos entre las transferencias de capital y las inversiones.
En rueda de prensa, el portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, recriminó al presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, que haya puesto la institución supramunicipal «al servicio» de su partido, convirtiéndola además en «un referente regional del despilfarro».
Explicó que la Diputación es «insolvente» con los ayuntamientos porque de los 36 millones de euros previstos en 2007 para las transferencias de capital sólo se transfirieron 15 –un 41 por ciento menos–, mientras que en el ejercicio de 2008 sólo fue transferido el 43,02 por ciento del dinero previsto.
También criticó la «insolvencia» de la Diputación para obtener de la Junta de Andalucía los ingresos que le corresponden, ya que en los dos ejercicios citados dejó de percibir unos 27 millones del gobierno andaluz y «no dijo nada».
Robles recriminó además a Caler que haya dejado de generar más de 10.000 empleos en los dos últimos años por no ejecutar unos 178 millones de euros previstos en los presupuestos en concepto de transferencias de capital e inversiones.
En este sentido, aseguró que desde 2007 a 2008 la inversión por habitante ha descendido cuatro puntos porcentuales, pese a que el gasto por habitante se «incrementó» en este mismo periodo.
Desde el PP lamentaron además que Caler discrimine a los municipios que no están gobernados por su partido y justificó esta afirmación en que el 94 por ciento de las partidas previstas en el Plan de Caminos Rurales de 2008 se fueron para ayuntamientos socialistas, mientras que del Plan de Instalaciones Deportivas se otorgó el 81,5 por ciento del dinero a los gobiernos del PSOE y el 9,1 a los «populares».
A juicio de Robles, Caler «es un presidente que improvisa y que incumple sus promesas», puesto que de los 97 millones de euros en inversiones que anunció para contrarrestar la crisis «sólo se han licitado una cuarta parte».
Aludió también a los «escándalos» que a su juicio ha protagonizado el presidente de la Diputación de Granada en asuntos como el Centro José Guerrero, su viaje a Argentina o «la colocación de socialistas» en la empresa de seguridad Segurisa.
En este contexto, Robles anunció que pedirá la celebración del debate del estado de la provincia y presentará un presupuesto alternativo en el que se eliminarán los gastos «superfluos», mientras que también solicitará que los tres grupos políticos –PSOE, IU y PSOE– formen parte de la mesa de concertación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí