GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada criticó hoy que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentada hoy por el equipo de gobierno, del PP, prevea la construcción de más de 12.000 viviendas, a pesar de que en la ciudad hay unas 15.000 vacías, y calificó el documento de «depredador con el territorio».
La portavoz del grupo, Lola Ruiz, consideró a través de un comunicado que la propuesta de nuevas viviendas «es incoherente con el estudio que habla de la existencia de más de 15.000 vacías y de la pérdida de población en Granada desde 1984 hasta la actualidad» y opinó que la revisión del PGOU «no busca nada más que llenar las maltrechas arcas municipales y favorecer la política especulativa de determinados promotores inmobiliarios».
Se preguntó en este sentido «cómo es posible que si se han construido en Granada más de 13.000 viviendas en los últimos años y no se ha frenado el despoblamiento se vuelva a plantear el mismo modelo que no ha servido para solucionar el problema». Se respondió a sí misma diciendo que el objetivo es otro, el de favorecer la especulación.
Precisó que los sectores donde se prevé la expansión de la ciudad son la zona de la carretera de Huétor Vega-Rebites, que se ve afectada por una superficie de 379.529 metros cuadrados e implica la construcción de 1.992 viviendas de las que 598 serán de VPO.
En la zona de Bobadilla, la superficie afectada ronda los 143.688 metros cuadrados y se construirán 1.078 viviendas de las que 323 serán de VPO, mientras que en la carretera de Víznar los terrenos afectados serían 626.451 metros cuadrados que implicarían la construcción de 1.997 casas, 599 protegidas.
En cuanto al Fargue, Ruiz señaló que la superficie aumenta al irse al millón de metros cuadrados. Aquí –precisó– se construirán 3.345 viviendas, de las que 1.003 serán de VPO.
Además, se incluyen en suelo urbanizable sectorizado los terrenos del Campus de la Salud, que aún no han sido obtenidos por el Ayuntamiento de Granada dado el contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de fecha 29 de marzo de 2007.
Ruiz indicó que la expropiación de estos terrenos ha quedado sin cobertura, ya que el TSJA ha declarado nula la delimitación del área de Patrimonio Municipal de Suelo aprobada definitivamente es su día.
La edil de la organización de izquierdas criticó también que en el documento se vuelva a «desempolvar» la presa de Jesús del Valle, una propuesta rechazada hace tiempo y que «al parecer está íntimamente relacionada con intereses especulativos de terrenos colindantes, por lo que, una vez más, parece que el PP defiende más los intereses particulares que los generales», añadió.
Asimismo, calificó de «terrorismo ecológico» que en el avance del PGOU se siga recogiendo la propuesta de autopista de la Alhambra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí