La consejera de Justicia insiste en que sólo se identificarán los restos de las familias que lo soliciten
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, anunció hoy que su departamento ya cuenta con los permisos de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar para excavar previsiblemente en otoño la fosa en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Álvarez indicó hoy a los periodistas en Granada que los primeros contactos que mantuvo la consejería tras decidir proceder a la apertura de la fosa fueron con la Diputación de Granada –propietaria de los terrenos– y el Ayuntamiento de Alfacar –municipio donde está la parcela–, que han prestado «su entera colaboración» y ya han entregado los permisos.
Preguntada por la imposibilidad científica de analizar los restos del maestro y los dos banderilleros sin hacer lo propio con los de Lorca, aseguró que «tanto la ley como la ciencia apuntan que puede hacerse», de modo que se pondrán compatibilizar los deseos de la familia Lorca –contraria al proceso de exhumación– con los de los familiares de Galindo, Galadí y Arcollas.
Explicó que antes de decidir «reflexivamente» proceder a la apertura de la fosa, la consejería mantuvo contactos con científicos y jurídicos para tener la seguridad de que se podría proceder a la exhumación garantizando «el máximo respeto a los derechos de todos los familiares de las víctimas» que supuestamente se encuentran enterrados en este lugar», esto es, sin analizar los restos del poeta granadino.
«Sabemos que es posible sólo la identificación de los cuerpos de las familias que así lo soliciten y sin proceder por supuesto a la identificación por exclusión», comentó Álvarez, quien insistió en la «sólo existe» una forma legal de realizar este proceso, que es con la solicitud previa de los familiares, tal y como contempla el protocolo de actuación que elabora en estos momentos la Consejería de Justicia.
Señaló también que este protocolo determinará quién o qué organismos asumirán los gastos de la exhumación con el apoyo de la dirección técnica de la Administración de Justicia, un asunto en el que ahora trabaja su departamento.
Por otra parte, informó de que la Junta ha trasladado a la familia Lorca que «se respetarán los derechos de todos los familiares», puesto que es factible tanto desde el punto de vista legal como científico, después de que algunos expertos como el antropólogo Miguel Botella hayan asegurando que es técnicamente imposible estudiar la fosa sin analizar todos los restos que supuestamente alberga.
Esta semana la Consejería de Justicia y Administración Pública hizo público que está elaborando un protocolo de actuación que permitirá abrir el próximo otoño la citada fosa, unos trabajos de los que el gobierno andaluz asumirá la dirección.
Para ello, lo primero será la adhesión al protocolo sobre exhumaciones del Gobierno central y elaborar un protocolo general propio para proceder a la apertura de este tipo de fosas cuando así lo soliciten los familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí