GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta en Granada acordaron hoy realizar un tratamiento uniforme de adoquines o chinos granadinos en las calles del barrio del Albaicín que están siendo reformadas por la Gerencia de Urbanismo, como Santa Isabel la Real, la plaza de San Miguel y el Carril de la Lona, de modo que los trabajos podrán continuar «con toda normalidad».
Ambas administraciones han llegado a esta solución en el transcurso de una reunión mantenida hoy para adaptar el proyecto de renovación de pavimentos de las calles del barrio a las recomendaciones que efectuó ayer la Comisión Provincial de Patrimonio, que rechazó la colocación de rodaduras de asfalto que proyectaba el Ayuntamiento y recriminó a esta institución que no hubiera solicitado su dictamen antes de comenzar los trabajos.
El encuentro de hoy entre los técnicos de Urbanismo y Cultura ha sido «constructivo», según indicó a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que se mostró satisfecho con que este asunto se haya solucionado «en cuestión de horas», desde que la Comisión Provincial de Patrimonio estudiara ayer el proyecto y emitiera un informe que remitió a mediodía al Ayuntamiento.
Benzal precisó que se dará un tratamiento uniforme de adoquines o chinos granadinos en estas calles, aunque el Ayuntamiento ya le ha solicitado por escrito que en la zona de San Miguel Bajo se permita la permanencia de los chinos finos que ya han sido colocados, todo ello a fin de «no perder tiempo y dinero».
El delegado auguró que los técnicos de Cultura probablemente darán el visto bueno a esta petición, aunque con la condición de que en un tiempo razonable este material sea sustituido por los citados adoquines o chinos granadinos, con el objetivo de que el barrio tenga una apariencia uniforme.
Benzal dijo que estos flecos serán resueltos el lunes en un nuevo encuentro, si bien se alegró de que «no se tengan que paralizar las obras» por este asunto, manifestando que «su única intención es que las cosas se hagan bien y de una vez, para que luego no haya estos problemas».
Así, mostró su deseo de que la próxima vez el Ayuntamiento cumpla el procedimiento que se aprobó en la Comisión de Patrimonio del pasado septiembre de 2008 y que recoge la necesidad de que la renovación de pavimentos del barrio más antiguo de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, sea sometido a su dictamen o al de la Comisión de Seguimiento del Plan Albaicín.
La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ya manifestó ayer en declaraciones a Europa Press que «acatará» las recomendaciones de Cultura y defendió la actuación en el Albaicín, en cuanto que el actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) no prohíbe ni contempla la colocación de rodaduras de asfalto, de modo que la Gerencia de Urbanismo se había basado «por analogía» en lo recogido en el Plan Centro, que «sí permite» estos elementos.
Por otra parte insistió en que el Ayuntamiento no necesita permiso de ningún otro organismo para realizar una obra municipal, por lo que ninguna de las actuaciones similares que se han hecho hasta la fecha en el barrio han pasado por la Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí