GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Carlos V, ubicado en el recinto monumental de la Alhambra de Granada, acoge desde hoy y hasta el día 31 de agosto la muestra fotográfica itinerante «De la Tierra al Universo: La belleza de la evolución del cosmos», con «abrumadoras e impactantes» imágenes del Universo en el Año Internacional de la Astronomía.
El acto de inauguración de la exposición fue presidido por el delegado en Granada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca Rodríguez, quien apuntó a la ciencia y el conocimiento como «los mejores aliados para superar ésta y cuantas crisis globales se puedan presentar en un mundo tan dinámico y cambiante», según indicó Andalucía Innova en una nota.
El delegado provincial de Innovación estuvo acompañado por la directora del Patronato Alhambra-Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, y el comisario de la muestra, David Galadí.
La exposición recoge una segunda copia de las imágenes de gran formato que en estos momentos también se exponen en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Sevilla, tras su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz), donde contó con 10.000 visitantes; y por Málaga, con cerca de millón de personas.
A través de las imágenes obtenidas por telescopios ubicados en tierra y en el espacio, «capaces de captar tipos de radiación que el ojo humano no detecta», los visitantes viajarán a galaxias que se encuentran a 500 millones de años luz del la Tierra, «conocerán los distintos tipos de galaxias que se pueden encontrar en el Universo, o disfrutarán de la belleza de las constelaciones y de las nebulosas».
«En esta exposición hemos querido narrar a través de imágenes la evolución química del Universo, ofreciendo lecturas para todos los públicos», indicó Galadí.
De este modo, señaló que se trata de una iniciativa que quiere transmitir a la ciudadanía la «emoción del descubrimiento, el placer de compartir el conocimiento básico del universo, el valor de nuestro lugar en él y la importancia de acercarse a la ciencia y lo que nos ofrece».
«De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos» es un proyecto del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra para conmemorar que hace 400 años Galileo Galilei apuntó por primera vez con un telescopio al Universo para observar su grandeza. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional y que ya se exponen de forma similar también en otros puntos del planeta como Estados Unidos, Inglaterra, Bulgaria o Canadá, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica de Andalucía (RECTA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha elaborado esta muestra, que reúne en 44 paneles con una visión «más cercana» de la astronomía.
La exposición también puede verse a través de Internet a través de la muuestra virtual y los espacios abiertos a la participación ofrecidos desde la web de la RECTA («www.cienciadirecta.com») con la intención de que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de estas imágenes del universo. Esta exposición virtual ya ha tenido más de 18.500 visitantes, de los que más de 12.000 ya han encontrado «su estrella» por Internet, aquella que comenzó a enviar su luz a la Tierra el mismo día del nacimiento de quién lo consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí