Reivindica el apoyo económico de todas las administraciones para la conservación del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), ha asegurado que «acatará» todas las recomendaciones efectuadas hoy por la Comisión Provincial de Patrimonio para renovar el pavimento del barrio del Albaicín, es decir, que prescindirá del asfalto, si bien advirtió de que el empedrado tradicional «no durará» demasiado tiempo y la entidad local no tiene fondos para mantenerlo «eternamente».
En declaraciones a Europa Press, Nieto informó de que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo prevén reunirse mañana con los de Cultura para determinar qué materiales se usarán en la reforma que se desarrolla en el eje entre Isabel la Real y el Carril de la Lona, donde el objetivo del Ayuntamiento es mejorar la accesibilidad y eliminar el ruido que producen los autobuses al pasar por el empedrado.
Aunque aseguró que hará lo marcado por Cultura, la edil advirtió de que el empedrado tradicional se levanta periódicamente con el paso del tráfico rodado y se deteriora con el agua de lluvia y consideró que «es peor ir poniendo parches de asfalto que unas rodaduras que además están contempladas en el Plan Centro».
Explicó que aún no se han colocado las rodaduras de asfalto a la espera del dictamen de la comisión, por lo que auguró que no será necesario rectificar nada de lo acometido hasta ahora.
Defendió además que el Ayuntamiento no ha hecho nada contrario a la legalidad, en cuanto que el actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín no prohíbe ni contempla la colocación de rodaduras de asfalto, de modo que la Gerencia de Urbanismo se ha basado «por analogía» en lo recogido en el Plan Centro, que «sí permite» estos elementos.
Por otra parte aseguró que el Ayuntamiento no necesita permiso de ningún otro organismo para realizar una obra municipal, por lo que ninguna de las actuaciones similares que se han hecho hasta la fecha en el barrio han pasado por la Comisión.
IMPLICACIÓN
En este contexto, la edil de Urbanismo lamentó las declaraciones del delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, respecto a que el mantenimiento de un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad «es caro» y le recriminó que no pida fondos para su conservación en el Gobierno central y andaluz, pese a que «es el Estado el que se hace responsable ante la Unesco de la conservación de los lugares que cuentan con esta catalogación».
«Aquí no viene ni un duro de otras administraciones y pretenden que un ayuntamiento, que son las instituciones que menos dinero tienen, se encargue de esto», criticó Nieto, que echó en falta una actitud más reivindicativa del delegado provincial de Cultura para captar fondos para el barrio.
Explicó que las reformas acometidas hasta la fecha se han hecho con fondos de la Unión Europea o del Fondo Estatal de Inversión Local y se preguntó qué pasará cuando el Ayuntamiento no cuente con esas fuentes de financiación para atender las necesidades del barrio más antiguo de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí