GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de diez pacientes del Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina se han beneficiado de una técnica para tratar tumores cerebrales malignos que permite resecciones tumorales más precisas y mejora la supervivencia de los pacientes.
Esta técnica, denominada cirugía guiada por fluorescencia (5-ALA), sólo se aplica en nueve centros hospitalarios del país y mejora el pronóstico de la enfermedad duplicando el porcentaje de pacientes que se quedan libres de la enfermedad a los seis meses, según informó hoy en una nota la Junta de Andalucía.
Esta técnica consiste en la administración al paciente, por vía oral y horas antes de la intervención, de una sustancia denominada ácido 5-aminolevulínico. Este compuesto es metabolizado por las células tumorales y produce una molécula fluorescente que es posible visualizar bajo un microscopio con luz polarizada durante la intervención.
De este modo, es posible diferenciar el tejido tumoral, que emite una fluorescencia rojo-violácea, del tejido normal.
Este medicamento sólo puede ser usado por neurocirujanos experimentados, familiarizados con la técnica microquirúrgica para la resección de gliomas malignos y con un exhaustivo conocimiento de la anatomía funcional del cerebro, que hayan completado un curso de formación sobre cirugía guiada por fluorescencia.
Para minimizar el riesgo de secuelas, esta técnica debe completarse con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que registra la función del tejido cerebral, y con la neuronavegación intracraneal, que permite una identificación precisa de las estructuras anatómicas cerebrales.
Recientemente, neurocirujanos del hospital granadino han obtenido la acreditación necesaria por parte de la European Medicines Agency (EMEA) que garantiza el uso seguro y eficaz del medicamento ácido 5-aminolevulínico).
Con la acreditación otorgada para la cirugía guiada por fluorescencia y tras la realización de un completo curso formativo, este servicio clínico se consolida como un referente a nivel nacional en el tratamiento de tumores cerebrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí