El principal problema personal de los granadinos es el paro y más de la mitad tiene dificultades para llegar a fin de mes
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El 29 por ciento de los granadinos encuestados en el «Granadabarómetro» afirma que votaría al PSOE en caso de que se celebraran ahora unas elecciones municipales, frente a un 18,8 por ciento que daría su apoyo al PP y a otro 4,6 por ciento que se decantaría por IU.
Así se desprende de esta encuesta que ha realizado el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) mediante entrevistas realizadas a ciudadanos de los 23 municipios que son cabeza de partido judicial o que tienen más de 10.000 habitantes. El total de la selección supone el 65,5 por ciento de la población de la provincia granadina.
De acuerdo a este estudio, la valoración media que se da a los alcaldes de los 23 municipios y a su gestión al frente del equipo de gobierno supera el aprobado, al ser de 5,36 puntos sobre diez en el primer caso y de 5,27 en el segundo, motivo que justifica que el 57,3 por ciento de los encuestados afirme que repetiría su voto de las pasadas elecciones.
En el caso de la capital, los ciudadanos puntúan con 5,27 puntos sobre diez a la figura del alcalde, José Torres Hurtado (PP), y dan 5,27 puntos a su gestión en la ciudad, mientras que el 63,4 por ciento de los encuestados le volvería a votar si ahora se celebraran una elecciones municipales.
La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez Muñoz, es la mejor valorada por los encuestados, con un 6,85 puntos sobre diez, y el de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, el peor con un total de 2,77 puntos.
Los encargados de realizar el estudio destacaron en rueda de prensa el «desplome» que ha sufrido la valoración de Benavides desde el último año, cuando su valoración ha caído más del doble.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, es conocido por aproximadamente uno de cada cuatro encuestados y su gestión recibe una valoración media de 5,39 puntos sobre diez, aunque un 42,4 por ciento de los granadinos considera que las políticas económicas desarrolladas por este organismo no mejorarán la situación de sus municipios
CONFIANZA EN EL PSOE
El «Granadabarómetro» refleja también que más de la mitad de los encuestados –un 52 por ciento– tienen cierta o mucha dificultad para llegar a fin de mes y más del 40 por ciento considera que la situación económica de la provincia es mala.
El 20 por ciento ve posible perder su empleo en los seis próximos meses y sólo un 28 por ciento cree que la situación económica mejorará hasta final de año, percepciones que son más negativas en la costa que en la capital y el área metropolitana.
En este contexto, el 24,3 por ciento de los encuestados considera que el PSOE está más capacitado para salir de la actual crisis económica, mientras que un 18,5 por ciento confía más en el PP para liderar esta labor. Destaca que más del 43 por ciento de los granadinos «no sabe» qué partido podría estar mejor preparado para sacar a la provincia de la crisis.
Respecto al área metropolitana, un 87,1 por ciento está a favor o muy a favor de que los municipios se unan para la ejecución de obras y servicios, mientras que un 64,7 por ciento apuestan por la ampliación de la líneas de autobuses y la llegada del metro para mejorar las comunicaciones.
Cabe destacar que la mayoría de los encuestados, un 41,8 por ciento, está a favor de que la vega se dedique únicamente a la agricultura, mientras que un 24,6 cree que esta actividad debería complementarse con la expansión urbanística.
PROBLEMAS
El principal problema de los municipios donde habitan los encuestados es el paro, con un 62,4 por ciento, seguido de las comunicaciones e infraestructuras (27,7) y el desarrollo económico de la localidad (20,6).
El 40,6 por ciento de los encuestados que viven en la capital aluden al tráfico como el principal problema de la ciudad, seguido de la seguridad ciudadana.
En el ámbito personal, el 34,6 por ciento de los encuestados considera que el paro es su principal problema, mientras que un 20 por ciento asegura que «no tiene ninguno».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí