GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, destacó hoy que las obras del futuro Centro Federico García Lorca se encuentran muy avanzadas y están cumpliendo los plazos recogidos en el proyecto de ejecución, situación que ha satisfecho a la sobrina del poeta, Laura García Lorca, que agradeció a las instituciones el «empujón» que le han dado en el último año.
Torres, que visitó hoy las obras del centro, reconoció que en principio existieron ciertas dificultades a raíz de la necesidad de adquirir la churrería colindante –que finalmente fue comprada a su propietario en 2008 por unos 300.000 euros–, si bien una vez salvado ese escollo «la obra ha ido muy bien» y el edificio «ya se eleva hacia el cielo».
Recordó que el pasado 23 de junio el Consejo de Gobierno autorizó una subvención excepcional de 6,5 millones de euros a la Fundación Federico García Lorca para la última fase de la construcción del equipamiento del centro, que se dedicará a la conservación y difusión del legado del poeta granadino.
Esta ayuda procede en un 75 por ciento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 25 por ciento a la Consejería de Cultura, añadió Torres, que informó de que también se ha adjudicado ya por 1,5 millones de euros la parte técnica del espacio escénico, que contará con más de 400 plazas.
Por su parte, Laura García Lorca felicitó a las distintas instituciones que han hecho posible que el «en menos de un año podamos estar inaugurando el centro», cuya finalización está prevista a principios de 2010.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), que alabó la forma en que se ha logrado integrar un centro moderno en una zona antigua de la ciudad, al estar cercano a la catedral.
El edificio está diseñado de acuerdo con el proyecto del estudio MX-SI Architects, ganador del concurso internacional de ideas que se convocó. Con una superficie total de 4.700 metros cuadrados, dispondrá de sala de exposiciones, biblioteca, talleres, aulas, un espacio escénico de más de 400 plazas y un archivo con los fondos del patrimonio lorquiano.
Entre sus fondos, que ahora están en Madrid, se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.
El edifico se organizará en torno a tres áreas: La primera se ocupará de la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La segunda funcionará como espacio de actividades culturales y pedagógicas, donde se desarrollarán encuentros de creación contemporánea, literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine y teatro. La tercera de las áreas corresponderá al Instituto de Estudios Lorquianos, entidad encargada de la difusión y el estudio de la obra del poeta.
El proyecto del Centro Federico García Lorca es fruto de la colaboración entre la Fundación del mismo nombre, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí