GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo de teatro de la Universidad de Granada (UGR) empieza hoy su gira en Madrid con la obra «El desdichado por la honra. Cuento Trágico» de Lope de Vega en el minifestival de Alcalá de Henares para luego recorrer entre el 4 y el 23 de julio un total de trece pueblos de Castilla-La Mancha y Andalucía.
El grupo de teatro de la UGR se une con la representación de esta obra a la nueva edición de «Las huellas de la Barraca», cuando se cumplen los 400 años del «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», texto ensayístico que el autor leyó en la Academia de Madrid en 1609 para defender su visión del teatro.
«Las huellas de la Barraca», que rememora la puesta en marcha de la compañía teatral por Federico García Lorca, llevará en 2009 de la mano de seis grupos pertenecientes a las Universidades de Alcalá, José Estruch-Resad (Red Escuela Superior de Arte Dramático), Granada, Alicante, Carlos III de Madrid y Murcia-Puerto Rico, obras del dramaturgo madrileño con el incentivo de que se han escogido textos que suelen quedar al margen de los repertorios tradiciones del escritor, según informó en su día, Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), organizadora del ciclo.
La obra que el grupo granadino llevará a escena a partir de mañana en Madrid llegará a los «pequeños pueblecitos» de Andalucía y Castilla-La Mancha, según explicó su director Rafael Ruiz Álvarez, que ha recibido como un «reto» la propuesta, que busca «el aplauso de la gente que sabe mucho de teatro pero ávido de él».
Asimismo, el grupo de teatro de Granada y los otros cinco participantes en el programa cultural llevarán las obras de Lope de Vega a los centros penitenciarios, una experiencia «nueva y que trasmite cierto nerviosismo» a Ruiz Álvarez.
Las «La niña de plata», «La hermosa fea», «El desdichado por la honra. Cuento trágico», «Quien todo lo quiere. Comedia famosa», «La villana de Getafe» y «La Gatomaquia» recorrerán casi un centenar de localidades divididas en seis rutas: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha; Castilla y León y Navarra; Castilla-La Mancha y Andalucía; Galicia, Asturias y Cantabria; Madrid y Canarias y la Ruta por España para el nuevo público, respectivamente.
La SECC diseñó el proyecto en 2006 para rendir homenaje a la agrupación encabezada por García Lorca, que llevó a escena las obras clásicas del Siglo de Oro por las zonas rurales en las que desconocía el teatro entre los años 1932 y 1936. Desde entonces, se ha homenajeado a Francisco de Rojas Zorrilla en el cuarto centenario de su nacimiento, en 2007, y se ha recuperado la memoria de la Guerra de la Independencia, en 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí