La consejera se reunió también con el presidente de la Diputación y posteriormente con los comerciantes afectados por el metro
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, visitó hoy el tramo «Parque Tecnológico-Armilla» del metro para asistir al montaje de vías en la zona, donde se está empleando un sistema de vía pionero en Andalucía basado en la reutilización de neumáticos en desuso para la ejecución y amortiguación de las vibraciones de los carriles.
Conocido como Sistema MLG, su diseño se ha desarrollado en el centro tecnológico de I+D+i de Acciona Infraestructuras, empresa adjudicataria de este tramo junto a Hormacesa. Su uso ha supuesto la reutilización de un total de 5.211 neumáticos en un tramo de prueba de 800 metros de longitud.
Este material de reciclaje se adhiere al carril de la vía y sustituye al material sintético tradicionalmente empleado para amortiguar posibles vibraciones generadas por el tráfico ferroviario.
Se trata en general de un sistema novedoso y sostenible que garantiza la adherencia a los carriles, a lo que se suma su bajo coste de mantenimiento, ya que se consigue una mayor durabilidad del carril y no es necesario realizar las realineaciones posteriores a la ejecución de la plataforma tranviaria.
Por otra parte, este procedimiento garantiza la total geometría de la vía con una nivelación y alineación óptimas, lo que se traducirá en la posibilidad de que los vehículos no ferroviarios puedan circular, en caso de emergencia, por las vías del metro.
Este sistema también ha permitido la agilización de los trabajos de ejecución de la plataforma del metro ligero en la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, ya que ha permitido que los carriles se coloquen como un único bloque, sin necesidad de ejecutar posteriormente las capas de amortiguación pertinentes.
La visita de Aguilar ha coincidido también con el inicio de las obras en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, que discurre por el centro urbano de Granada, la Universidad y la futura Estación del AVE.
De este modo, la totalidad de los tramos del metro de Granada se encuentran ya en ejecución, además del edificio de Talleres y Cocheras, mientas que la pasada semana la Junta adjudicó el contrato de suministro eléctrico, señalización y comunicaciones por un importe de 52 millones de euros y la dirección de obra del tramo «Villarejo-Méndez Núñez», por dos millones de euros.
MÁS ENCUENTROS
Tras visitar el citado tramo del metro, la consejera siguió con su agenda y se reunió con el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, para luego desplazarse hasta la Delegación del Gobierno de la Junta para encontrarse con los vecinos y comerciantes del Zaidín afectados por las obras del metro.
Los representantes de ambos colectivos manifestaron a los periodistas su intención de pedir a la consejera más agilidad en las obras del metro y su deseo de que no pase soterrado por el barrio del Zaidín, al considerar que se alargarán más los plazos y que un metro en superficie «servirá de escaparate» a una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
Los comerciantes también le solicitaron ayudas fiscales o algún tipo de incentivo que les permita salir «de la mala situación económica en la que se encuentran» a raíz de la crisis y las obras de la citada infraestructura.
Por su parte, la consejera inició el encuentro con el deseo de escuchar sus reivindicaciones y la intención de plantearles la firma de un acuerdo para desarrollar campañas de promoción que incentiven el consumo en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí