GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada tiene disponibles un total de 28 millones de metros cuadrados de suelo industrial, una cifra que supera en 3,5 veces la ofertada hace nueve años, según se desprenden de la «Guía de Suelo Industrial de Granada», una herramienta online que desde hoy puede consultarse en «www.sueloindustrialgranada.com».
La guía, presentada hoy por la Cámara de Comercio granadina –que cuenta con el patrocinio del Puerto de Motril, Parque Metropolitano, CajaGranada y Grupo Diamante — recoge toda la oferta de parques, polígonos empresariales y suelo industrial, con información detallada sobre cada una de las infraestructuras.
Según señaló el presidente de la Cámara, Javier Jiménez, en rueda de prensa, la provincia cuenta globalmente con suficiente suelo «aunque algunas comarcas pueden ser deficitarias y los municipios deben reflexionar sobre las necesidades de las empresas ubicadas en sus núcleos urbanos».
La Cámara, según dijo, considera que la guía podrá ser un instrumento útil para los empresarios locales, nacionales o internacionales –está traducida al inglés– para que puedan conocer las opciones que tienen para ubicarse en la provincia, pero también para los promotores de suelo, sean públicos o privados, que podrán difundir su oferta a través de la citada web.
«Pero sobre todo es una herramienta a favor del desarrollo económico de Granada porque nos va a permitir captar empresas de fuera y propiciar la consolidación de los proyectos existentes», señaló Jiménez.
Aunque la «Guía de Suelo Industrial» no es un diagnóstico del suelo industrial, el presidente de la Cámara valoró que desde 2000 –fecha en que se editó la primera guía de suelo industrial de Granada– el crecimiento de la oferta ha sido superior al 250 por ciento, pasando de alrededor de ocho millones de metros cuadrados a los más de 28 millones actuales.
Los datos apuntan también al peso de la iniciativa privada, que promueve el 60 por ciento del suelo frente al 24 por ciento promovido desde el ámbito público –siendo el 16 por ciento de promoción mixta– y un grado de ocupación media que alcanza el 65 por ciento.
En junio de 2009 los datos aproximados de las distintas comarcas es el siguiente: Comarca de Alhama, 4″5 millones de metros; Comarca de Baza, 1 millón de metros; Comarca de Guadix, 1,5 millones de metros; Comarca de Huéscar, 130.000 metros; Comarca de la Alpujarra, 120.000 metros; Comarca de la Costa Tropical, 1,2 millones metros; Comarca de la Vega de Granada, 17,5 millones de metros; Comarca de Poniente, 2 millones de metros; Comarca de Los Montes, 200.000 metros; y Comarca del Valle de Lecrín, 80.000 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí