GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 500.000 personas se han desplazado al ferial de Almanjáyar durante las fiestas del Corpus, siendo el viernes el día en que hubo mayor afluencia con 100.000 visitantes, unas cifras similares a las registradas el pasado año pese a que empresarios y caseteros esperaban menos participación a causa de la crisis.
El concejal de Relaciones Institucionales y Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Granada, José María Guadalupe (PP), consideró hoy en rueda de prensa que las iniciativas impulsadas por los empresarios, como descuentos a desempleados, bonos gratuitos de transporte o la ampliación de los precios populares de las atracciones, han fomentado la participación ciudadana.
Guadalupe indicó que un total de 250 personas solicitaron en la caseta municipal el bono descuento para desempleados y otras 1.200 disfrutaron en este lugar de la actividad «tapeo en la feria», aunque el concierto de la cantante Rosa y la actuación de las zambras del Sacromonte fueron las que contaron con mayor afluencia de público, al reunir a 3.500 y 6.000 personas respectivamente.
Además, un total de 4.000 niños pudieron disfrutar en la caseta municipal del «Corpus Mágico» y otros 6.000 pequeños desfavorecidos recibieron entradas para las atracciones en virtud del acuerdo alcanzado con los feriantes. A su vez, un total de 5.000 personas pudieron viajar de forma gratuita en las líneas de autobuses del ferial gracias a los bonos sufragados por la Fundación Cruzcampo.
En general no se han producido averías o incidentes destacados en el ferial, aunque Cruz Roja y Protección Civil registraron unas 400 intervenciones y trasladaron a 164 personas a centros sanitarios de la capital para que fueran atendidas de diversas dolencias que no revestían gravedad.
Por su parte, un total de 100.000 personas usaron la línea de autobuses que conectaba la capital con el ferial, una cifra similar a la del pasado año, mientras que otras 10.500 –1.500 menos que en 2008– aparcaron sus vehículos en las zonas habilitadas en el recinto.
El dispositivo de limpieza lo conformaron 30 operarios que han recogido unas 153 toneladas de basura –tres más que en 2008–, de las que 122 fueron de residuos sólidos, 29 de vidrio y 1,4 de cartón, según informó el concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera.
Durante la celebración de las fiestas del Corpus se inspeccionaron 248 establecimientos –la misma cantidad que el pasado año– donde se suministraron comidas y bebidas, que tuvo como resultado el decomiso de varios kilogramos de pescado frito, entre otros alimentos, por su «dudosa» conservación o por prevención.
Aguilera destacó la labor desarrollada por el servicio veterinario habilitado en la feria, que ha estado operativo desde las 12,00 a las 20,00 horas con la presencia de dos especialistas que atendieron de forma gratuita a los caballos que pasaron por sus instalaciones, aunque «hubo pocas incidencias y ninguna de gravedad».
En este sentido destacó que se han registrado más de 500 matrículas para los caballos, un 400 por cien más que en 2008.
Por su parte, los trabajadores de la guardería municipal cuidaron y jugaron con un total de 914 niños durante los días de fiestas.
El concejal de Relaciones Institucionales y Fiestas Mayores también se mostró satisfecho con la participación de los ciudadanos en las actividades que se desarrollaron en la ciudad con motivo del Corpus en lugares como la plaza Bib-Rambla, el Corral del Carbón o el Palacio de Congresos.
Ambos ediles coincidieron en destacar la «alta participación ciudadana» en estas fiestas y la repercusión turística que han tenido, con un 80 por ciento de ocupación hotelera en la capital. Además, precisaron que la feria de 2010 comenzará el 31 de mayo y durará una semana, tal y como aprobó hoy la Comisión de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí