GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO estudian convocar una huelga entre los trabajadores de la hostelería y el comercio de la provincia si la patronal no abona la subida salarial del 3 por ciento que recogen los respectivos convenios colectivos para el presente año.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Andalucía, Rafael Martín, explicó hoy en rueda de prensa que la patronal «sólo» ofrece a los trabajadores una subida del 1 por ciento, mientras que los sindicatos piden el IPC (2 por ciento) más un punto y advirtió de que «no entrarán en la estrategia» de los empresarios ni aplazarán al próximo año la solución del conflicto.
En Granada están afectados unos 34.000 trabajadores entre los dos sectores –16.000 de hostelería y 18.000 de comercio– que de ponerse de acuerdo en asamblea irán a la huelga en el periodo estival.
El secretario de Comercio y Hostelería provincial de UGT, Juan Chica, recordó que los trabajadores «no son los culpables de la crisis» y sin embargo «son los que la están pagando». A su juicio, la revisión salarial es el principal problema en ambos sectores, pese a que la subida del 3 por ciento ya estaba recogida en los convenios.
«Nuestra misión es que lo pactado se cumpla, hay que hacer cumplir lo que dice la ley y desde UGT no renunciaremos a lo ya firmado», indicó Chica, quien explicó que lo más frecuente en estos sectores es el contrato a tiempo parcial y el pacto de condiciones por debajo de lo fijado en el convenio.
UGT se reunirá con los consejeros de Empleo y de Turismo de la Junta de Andalucía para solicitar que no se conceda a los empresarios de estos sectores ninguna ayuda pública para salir de la crisis hasta que no se cumplan los convenios colectivos, ya que hasta ahora se han perdido casi 4.000 empleos por no aplicar la subida.
En este mismo sentido se pronunció el secretario general SICOHT-CCOO de Andalucía, Fermín Rodríguez, quien lamentó que las negociaciones estén paralizadas y aseguró que los sindicatos no aceptarán las subvenciones a la patronal de hostelería y comercio hasta que «no cambie la actitud de los empresarios».
Relató que los trabajadores de la hostelería y el comercio en Málaga y Huelva ya han decidido en asamblea de trabajadores convocar movilizaciones en verano, mientras que ahora se hará lo propio en Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí