Las actuaciones previstas suponen una inversión total de 1,7 millones de euros y la generación de más de 640 puestos de trabajo
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud destinará este año un total de 1,7 millones de euros en obras de adecuación y reforma en los centros hospitalarios de la provincia de Granada. Los trabajos de mejora, que conllevan la creación de 649 puestos de trabajo, se acometerán durante los meses de verano aprovechando la menor ocupación de los hospitales durante este periodo.
El plan de obras incluye reformas en los cuatros hospitales granadinos del servicio sanitario público andaluz, con el fin de dotar de mayor comodidad e intimidad a los pacientes, modernizando las instalaciones y adaptando los espacios sanitarios a las nuevas tecnologías. En concreto, este año, se realizarán cerca de una treintena de actuaciones, lo que permitirá la incorporación de nuevas prestaciones y la renovación de las instalaciones, informó la Delegación de Salud en una nota.
Entre las obras a acometer destacan por su envergadura las reformas en el ala izquierda de la décima planta del Hospital General, el ala izquierda de la cuarta planta del Materno Infantil o los trabajos de climatización de las plantas sexta y séptima del Hospital de Traumatología. Por lo que respecta al Hospital San Cecilio, destaca la reforma de la tercera planta.
Además de estas actuaciones de reforma, la Consejería de Salud invertirá más de 3,5 millones de euros en la instalación y reposición de equipamiento de electromedicina y aparatos de alta tecnología. En este ámbito, en el Hospital Virgen de las Nieves está prevista la instalación de una sala de radiología vascular durante el mes de junio, por lo que en julio puede estar operativa. Esta sala ha supuesto una inversión de 849.000 euros.
En el Hospital San Cecilio se está ejecutando la obra de adaptación del búnker de la bomba de cobalto para la instalación de un acelerador lineal. Esta obra, cuyo importe ha sido de 348.270 euros, se finalizará en julio. A primeros de agosto se suministrará el acelerador lineal que ha supuesto una inversión de 1.495.000 euros. Para el próximo mes de septiembre está prevista la instalación de un vascular que ha supuesto una inversión de 849.000 euros.
RESERVA DE CAMAS
La realización de estas actuaciones durante los meses de verano es posible gracias al menor índice de ocupación de los hospitales, durante los meses de julio a septiembre, lo que permite la reserva de camas en los centros. Este verano se mantendrán en situación de reserva el 18,8 por ciento de las camas hospitalarias, un porcentaje muy similar al del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.
Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado nunca el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano un 20 por ciento de las camas permanecen libres, por tanto, las camas que se reservan no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. En cualquier caso, estas camas que se encuentran en reserva se pondrán en funcionamiento de forma inmediata en caso de necesidad.
En el ámbito de la atención primaria, durante los meses de verano, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará personal de refuerzo para atender la demanda asistencial de los centros de atención primaria ubicados en las poblaciones del litoral granadino con mayor afluencia turística.
En concreto, se reforzarán siete centros de atención primaria con la incorporación de 26 profesionales más a su plantilla habitual. Estas contrataciones responden a la planificación que realiza la administración sanitaria basándose en la experiencia acumulada para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante la época estival.
De los 26 profesionales que se prevé contratar para los meses de verano, 13 son médicos y 13 personal de enfermería, si bien este número podría incrementarse en los próximos días. Todos los centros pertenecen al área de gestión sanitaria sur de Granada y la contratación de este personal supone una inversión de superior a los 262.000 euros.
Además de las contrataciones específicas de personal de refuerzo en las zonas costeras, la Consejería de Salud contratará 161.670 jornadas para cubrir las sustituciones del personal que realiza su labor en los centros sanitarios y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones. De estas jornadas, 33.107 responden a atención primaria, 92.653 a centros de atención especializada y el resto al áreas de gestión sanitaria. El coste económico derivado de estas contrataciones se eleva a 15,2 millones de euros.
ACTIVIDAD ASISTENCIAL
En cuanto a la actividad quirúrgica, durante los tres meses de verano está previsto realizar 6.431 intervenciones quirúrgicas programadas en los centros sanitarios granadinos, una cifra similar a las previstas en el verano de 2008, que se cerró con 6.184 intervenciones.
Respecto a las consultas, se llevarán a cabo más de 269.300 consultas de especialidades, de las que 103.647 serán primeras consultas. Además, se realizarán 111.775 pruebas diagnósticas y 26.195 asistencias en hospitales de día médico.
La realización de intervenciones quirúrgicas en estos meses de verano requiere mantener las reservas de sangre, por lo que los centros de transfusión sanguínea intensifican su labor antes del periodo estival. De esta forma, se están realizando en este mes actividades extraordinarias en todas las provincias para fomentar la donación, con el objetivo de lograr 4.000 donaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí