GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El Plan Infoca en la provincia de Granada alcanza hoy el cien por cien de activación, con 774 personas, 23 vehículos pesados de extinción de incendios, cinco de ellos nuevos, y seis medios aéreos, todo ello con un presupuesto total de 25,4 millones de euros, de los que más de la mitad se han destinado a tareas de prevención de incendios.
En virtud de este plan de extinción de incendios la Junta contratará a lo largo de año un total de 14.827 jornales para las labores de mantenimiento y apertura de cortafuegos sobre una superficie superior a las 1.500 hectáreas.
Durante la presentación del dispositivo, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, anunció la futura puesta en marcha de un Centro de Defensa Forestal en Diezma (Granada) que sustituirá al de Puerto Lobo y que contará con la tecnología más avanzada de Andalucía
El proyecto se encuentra ahora en fase de supervisión y la Junta prevé ponerlo en funcionamiento entre 2010 y 2011, mientras que el gobierno andaluz también está desarrollando un proyecto para mejorar las instalaciones de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) de Jerez del Marquesado y Sierra nevada.
Además se prevén construir 22 nuevos puntos de agua –donde acuden a recoger el agua los helicópteros– y más puntos de vigilancia por distintos puntos de la provincia.
El delegado ha valorado el «excelente trabajo» que han realizado los ayuntamientos que se encuentran dentro de superficie forestal, así como la de muchos propietarios privados que han elaborado sus planes de emergencia para este verano.
Indicó que las Agrupaciones de Defensa Forestal han crecido y que han aumentado de 127 a 130 los planes locales de emergencia por incendios forestales presentados por los municipios, aunque aún quedan 14 ayuntamientos que no los han elaborado y a los que se retirarán las subvenciones de Medio Ambiente hasta que «cumplan con sus obligaciones medioambientales».
Recordó que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre estará en vigor la orden que regula el uso del fuego en las zonas forestales, como la quema de rastrojos o el uso de barbacoas.
En este sentido anunció que este año la norma ha sido elaborada de tal forma que pasará a ser permanente, lo que evitará posibles retrasos en su aplicación.
INCENDIOS REGISTRADOS
El pasado año se registraron 115 siniestros y 28 incendios de más de una hectárea, de los que un 90 por ciento fueron provocados por la mano del hombre.
En total fueron afectadas un total de 245 hectáreas de matorral y doce de superficies arboladas. Del total de incendios, 49 fueron provocados por el hombre (42,6 por ciento), 33 intencionados (28,7 por ciento) y 17 accidentales, seis de carácter natural.
En lo que llevamos de año se han registrado 19 siniestros, un 59,8 por ciento menos que la media de los últimos diez años por estas fechas, que han afectado a algo más de 9 hectáreas de matorral y 0,2 de superficie arbolada.
El delegado consideró que las abundantes lluvias registradas este año y la proliferación de matorral pueden propiciar que haya más incendios y que éstos se extiendan con mayor rapidez, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren en la extinción de incendios y avisen a los efectivos cuando detecten las primeras señales del fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí