CASTRIL (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Castril (Granada), el socialista Juan Mar, ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que no permita ninguna modalidad de pesca en el Río Castril hasta que la trucha común que habita en él deje de ser una especie amenazada y en peligro de extinción.
El Ayuntamiento considera que la pesca sin muerte «no es más que una excusa de algunos colectivos de pescadores que mitigan su mala conciencia ecologista asegurando que esta modalidad no causa daño cuando todo el mundo sabe que no es así y que parece poco ecológico un deporte que hiere y mata en muchos casos a las truchas, causándoles un estrés y un daño innecesarios».
El alcalde quiere en ese sentido que la Consejería de Medio Ambiente no permita actividades que alteren la recuperación de la población truchera del río Castril. «Una vez que la trucha común del río Castril se recupere, el Ayuntamiento propondrá la pesca tradicional controlada frente a la pesca sin muerte», informó a través de un comunicado el alcalde, quien cuenta con el apoyo de los pescadores de Castril «que se han visto relegados de su propio río ante la proliferación de concursos de pesca y el poder de algunos clubes de pesca que pretenden convertir el Castril en un coto privado para elitistas».
El Ayuntamiento de Castril, que espera contar con el total apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, pidió al departamento del que es titular Cinta Castillo que complemente esta medida con una campaña de sensibilización y con la potenciación de los trabajos de investigación y control que se llevan a cabo sobre la trucha común del río Castril.
El hecho de que este año se celebre en Castril el XXXVIII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Lance Categoría Absoluta, «pone de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento de Castril a la actividad cinegética y al uso sostenible de los recursos naturales».
«Que se celebre un campeonato nacional es un verdadero orgullo, precisamente es este interés en ofrecer un río con una población truchera importante que permita la pesca tradicional el que lleva al Ayuntamiento de Castril a tomar esta decisión y trasladarla a los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente», concluyó el regidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí