BAZA (GRANADA), 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, destacó hoy la importancia del Parque Natural de la Sierra de Baza como espacio para el estudio y lucha contra los efectos del cambio climático.
Castillo, que ha presidido la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza, incidió durante su intervención en los «esfuerzos» que está llevando a cabo su departamento en este espacio protegido en el que «en los últimos años se han invertido más de 10 millones de euros».
Esta inversión se ha destinado, según indicó, a nuevas infraestructuras y recuperación del patrimonio histórico, nuevos equipamientos de uso público, trabajos de mejora de la masa forestal y la biodiversidad, así como otras medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible con el objetivo de dinamizar económicamente los municipios que se encuentran en el área de influencia del espacio protegido.
La consejera tuvo la posibilidad de visitar algunos de los nuevos equipamientos como el Pozo de las Nieves, un ejemplo muy significativo de una arquitectura dedicada a actividades industriales históricas que se construyó alrededor de 1750 y que servía para el comercio de nieve, o el nuevo sendero de los Álamos Centenarios, que recorre la zona Sur del Parque Natural.
Castillo resaltó la especial importancia para el estudio y lucha contra el cambio climático que tiene el Parque Natural Sierra de Baza y recordó que ya se han puesto en marcha el 65 por ciento de las 140 medidas que preveía el Plan Andaluz de Acción por el Clima en 2007.
La titular de Medio Ambiente explicó que la Junta está invirtiendo más de tres millones de euros en actuaciones en las masas forestales en Baza para mejorar y restaurar con especies autóctonas como el tejo más de mil hectáreas de bosque.
Por último, invitó a los asistentes a la Junta Rectora a expresar sus opiniones en los órganos participativos de los espacios naturales y proponer medidas que se puedan incluir en la nueva normativa de espacios protegidos en la que trabaja la Junta de Andalucía.
Concretamente, Castillo resaltó algunos de los retos que la Consejería intentará superar con la nueva ley, como mejorar la lucha contra el cambio climático e impulsar con fuerza el desarrollo de las actividades económicas sostenibles en los espacios naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí