SALOBREÑA (GRANADA), 01 (EUROPA PRESS)
Varios pastores llevaron hoy un total de 5.000 cabras a las puertas del Ayuntamiento de Salobreña (Granada) para apoyar a su compañero Santiago Alonso, al que la entidad local ha sancionado con una multa que ya asciende a 10.000 euros por construir sin licencia municipal un corral para guardar su rebaño en el paraje de la Tahiba, entre Salobreña y Molvízar.
Esta protesta se une a la que ya protagonizó Alonso la pasada semana, cuando reunió a su rebaño, compuesto por 200 cabras, en la plaza del Ayuntamiento para protestar por esta situación, ya que la sanción le fue impuesta hace dos años por valor de unos 2.000 euros y, al no abonarla, asciende hoy a 10.000, cantidad por la que la entidad local le ha retenido su vivienda.
En declaraciones a Europa Press, el pastor aseguró que mantendrá la protesta «hasta que tenga papeles firmados de que no debe nada» y explicó que si construyó el citado corral fue porque «no tenía ningún sitio para guardar su rebaño».
El pastor se enteró de que el Ayuntamiento tenía retenidos sus bienes cuando fue a ampliar una hipoteca sobre su vivienda. El director del banco le informó de que no era posible presentar la vivienda como aval «porque estaba embargada por la entidad local, relató Alonso, quien aseguró que si no llega a ir al banco hubieran subastado su piso y estaría en la calle junto a su mujer y sus hijos.
Este pastor levantó el corral ocupando un terreno público protegido hace aproximadamente dos años y cuando recibió la primera sanción por parte del ayuntamiento su padre se personó allí, donde «un concejal le dijo que estuviera tranquilo que él lo pararía y no seguiría adelante la denuncia».
Después de aquello, Alonso siguió recibiendo las notificaciones, aunque en el Ayuntamiento insistían en que «no había problemas».
En este contexto, el pastor ha recibido hoy el apoyo de varios pastores más «que están en la misma situación» y que han reunido más de 5.000 cabezas, según los propios ganaderos, en la plaza del Ayuntamiento y el Auditorio «José Martín Recuerda».
El ayuntamiento ha confirmado que existe la sanción y fuentes municipales destacaron que Santiago Alonso no ha querido arreglar los problemas administrativos que mantiene con el consistorio.
IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS
Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE) y Ángel Coello (IU), consideraron la entidad local «tiene un doble rasero para hacer cumplir las normas urbanísticas», ya que «existen muchas construcciones irregulares en terreno protegido que son auténticas viviendas de lujo y contra las que no se actúa».
Coello calificó de «paradójico» que pese a que los únicos usos compatibles, con la figura de protección de vega, que son «los usos ganaderos y agropecuarios, son sancionados y expulsados de la misma», por lo que culpó al actual equipo de gobierno de no actuar contra los chalés, piscinas y cortijos de doble planta en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí