El grupo popular cree que la iniciativa «está vacía de contenido» al no tener garantías de financiación
GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada propuso hoy la creación de un Centro de Creación Artística José Guerrero que amplíe los fondos del artista, si la familia lo considera oportuno, y se comprometió a iniciar los contactos necesarios para que el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía formen parte de esta futura fundación que llevará el nombre del pintor granadino.
Así lo anunció el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, en el transcurso del pleno extraordinario que se celebró hoy a petición del grupo popular para tratar el estado actual y futuro del Centro José Guerrero y en el que anunció que transmitirá hoy la citada propuesta a los familiares del artista para saber si cuenta con su consentimiento.
Este anuncio efectuado por Caler, que lo enmarcó en una aportación de la institución provincial al Milenio de 2013, se produce después de que los herederos de José Guerrero aceptaran ayer la segunda prórroga del comodato hasta el 31 de diciembre al objeto de que ambas partes acuerden durante este periodo el arraigo definitivo de la obra del artista.
El grupo popular ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa, al considerar que «está vacía de contenido» al no tener garantías de que la Junta y el Gobierno aportarán partidas económicas, por lo que acusó a Caler de «sacarse de la manga un as que, por el momento, no cuenta con apoyo de ninguna institución».
El grupo popular pidió durante el pleno la creación de una comisión integrada por los tres grupos políticos con representación en la institución provincial (PSOE, IU y PP) y abierto a personal técnico para decidir la nueva gestión del Centro José Guerrero al considerar que la Diputación «está siendo incapaz de llegar a un acuerdo».
La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE e IU, al igual que la petición de dimisión de la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, a la que los «populares» acusaron de «poner en peligro la permanencia de la obra en Granada» y de gestionar el asunto con «torpeza e incompetencia».
Acusaron a Cotarelo de «oscurantismo» por no informar con regularidad del estado de las negociaciones con los herederos de José Guerrero y consideraron que esta actitud ha favorecido que no se haya alcanzado un acuerdo con ellos.
Por su parte, la diputada de Cultura defendió el trabajo que ha realizado hasta la fecha y las inversiones de la Diputación al centro porque han logrado «duplicar el valor de la obra Guerrero».
Aludió a la necesidad de dar una forma jurídica al Centro José Guerrero, motivo por el que se pensó crear la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo y aseguró que en estos momentos «la familia está dispuesta a negociar partiendo de que la obra debe ser donada a la provincia», como pretendería la Diputación.
El grupo socialista acusó al PP de ser «especialista en hacer ruido y crear crispación para entorpecer las negociaciones» y le pidió que sea igual de eficaz para pedir dimisiones en su partido como lo es para solicitarlas a integrantes de otras formaciones.
Solicitó a los populares «que arrimen el hombro de verdad» y «dejen de alegrase cuando las cosas van mal para todos los granadinos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí