GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Pro-Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) sugirió hoy que la sanción por vía administrativa que se pudiera derivar del caso de la «subasta» de menores en un pub de Granada se haga efectiva y pública para que otros empresarios del sector se abstengan de realizar campañas como esta.
Según explicó a Europa Press el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, la fiscal –que archivó las diligencias abiertas para investigar los hechos ya que no hubo actos de contenido sexual, ni se exhibió ni difundió la imagen de los participantes en la subasta, ni se presentó denuncia por parte de los padres– «sitúa el problema donde puede tratarse y corresponde ahora a la Junta de Andalucía abrir un expediente que determine las medidas sancionadoras correspondientes».
En este sentido, la Fiscalía de Menores de Granada consideró que pudieron infringirse leyes como la de Espectáculos Públicos de Andalucía, la de Seguridad Ciudadana, la Ley General de Publicidad, la Ley de Igualdad de Género o las ordenanzas municipales, por lo que remitió el expediente y el informe elaborado a las distintas administraciones competentes.
En relación a la sanción, Calvo indicó que debía hacerse pública porque «se ha rebajado el listón de la imprudencia en los últimos años» y existe una proliferación de «empresarios imprudentes que no piensan que tienen que medirse y tomar precauciones» en el uso de los menores como reclamo.
Por otro lado, Calvo aseguró que la responsabilidad no sólo debe recaer sobre las administraciones, sino también sobre los padres que «no hacen por controlar a sus hijos», y acusó que «la sociedad ha entrado en una dinámica de permisividad porque nos estamos haciendo a la idea de que todo lo que vemos en la televisión vale».
Así las cosas, la fiesta fue convocada en horario infantil para menores de 14 a 18 años, fue celebrada el pasado 25 de abril y descubierta en un taller de igualdad que se hizo en un instituto, en el que fue precisamente un joven el que mostró a la monitora uno de los folletos publicitarios.
En ese folleto se hacía el reclamo «¡Se subastan solteras! A todos los chicos que entren en la fiesta se les dará junto con la entrada dinero del «Monopoly» (cuanto antes llegue, más dinero). Sobre las 20,30 horas subirán a la tarima varias solteras de oro. El DJ las presentará y las someterá a diversas pruebas (bailoteo, mini desfile) para que los chicos del público las conozcan.
Después de esto comenzará la subasta y el chico que más dinero del «Monopoly» ofrezca por la soltera que le guste conseguirá a la chica y a ambos se les invitará a un refresco en el palco VIP para que se conozcan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí