SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Carlos V de la Alhambra de la ciudad de Granada acoge mañana el acto donde se dará a conocer el ganador, y posterior acto de entrega, del II Premio Paso del Estrecho de relato corto, además la jornada contará con la presentación del libro de la primera edición y la actuación de la Coral Ciudad de Granada.
La organización del certamen informó de que cerca de 200 relatos han concurrido al II Premio de Relato Corto Paso del Estrecho, «único del mundo que admite simultáneamente relatos en español y en árabe». Al certamen, convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, han llegado textos procedentes de escritores de 24 países de cuatro continentes que aspiran a recibir el premio que se entregará mañana en el Palacio de Carlos V de la Alhambra y donde los textos presentados al galardón deben hacer referencia, de alguna manera, a las relaciones entre el mundo occidental y el árabe.
Los relatos presentados en esta segunda edición provienen de los países africanos de Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania, Túnez y Líbia; de los estados de México, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Cuba, Brasil, Estados Unidos, de los países asiático de Irak, Israel, Palestina, Siria y Jordania; y proveniente de Europa desde Francia, Italia o Reino Unido.
Esta diversidad de países evidencia, según la organización, que, aunque el número de relatos presentados es similar al de la primera edición del premio, el carácter internacional se ha incrementado notablemente, al pasar de 14 a 24 el número de nacionalidades representadas.
Entre los participantes en el concurso se encuentran en semejantes porcentaje los trabajos presentados por hombres y mujeres, jóvenes y mayores, ejemplificado en una granadina con 12 años o un colombiano de 80, e hispanoparlantes y arabófonos. En esta segunda edición ha aumentado igualmente el número de textos en árabe, que suponen un tercio del total de los presentados.
La primera edición del premio, dotado de 1.000 euros para cada una de las modalidades, contó como ganadores a Hanan Faruk, escritora y médico egipcia afincada en Arabia Saudí, por su obra en árabe «La travesía», y Patricio Pron, escritor argentino residente en Madrid, por su relato en español «Intrusos».
El jurado, coordinado por el doctor en Filología Antonio Barnés, está integrado por la lectora de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga Mouna Aboussi, el escritor y profesor de Literatura en Sevilla José Julio Cabanillas, el escritor y profesor de Filosofía en Sevilla Jesús Cotta, el poeta, Premio de la Crítica y profesor de Literatura de la Universidad de Granada, Miguel d»Ors, el escritor y profesor de Literatura de la Universidad de Granada Ángel Esteban, la profesora de Árabe en el Instituto San Justino de Madrid Pilar González, y el profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, Aram Hamparzoumian.
El Premio Paso del Estrecho, organizado para estrechar lazos entre la cultura occidental y la árabe, está convocado por la Fundación Cultura y Sociedad, con la colaboración de la Asociación Unesco para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí