GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El escritor Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía en dos ocasiones, en 1968 y en 1997, participa mañana en un acto del ciclo «Presencias literarias en la Universidad», organizado por la Universidad de Granada (UGR) y la cátedra «Federico García Lorca» de la propia institución local, donde leerá poemas de su producción literaria.
En un comunicado, la UGR informó de que la actividad se desarrollará mañana en la Facultad de Traducción e Interpretación. El ciclo «Presencias literarias en la Universidad» cuenta con la colaboración de Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura
El escritor madrileño, nacido en 1942, vivió su infancia en Priego (Cuenca). A comienzos de los años 60 se afinca en Madrid y estudia periodismo. A lo largo de la década posterior fundó y dirigió «Alfa», la colección de poesía alentada por la Editora Nacional, de la que será despedido a mediados de 1977 por su comprometida defensa de las libertades durante nuestra transición a la democracia.
Más tarde, mantuvo una intensa militancia política, la cual decidió abandonar a finales de 1982 para dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y el pensamiento. Fue colaborador de numerosos diarios y revistas, ha dictado conferencias y leído sus poemas en numerosas universidades y centros de cultura españoles y extranjeros.
En 1961 publicó su primer libro, «Grito con carne y lluvia», al que siguieron «La valija» y «Ámbitos de entonces». Obtuvo el Premio Adonais con «La ciudad» en 1964 y cuatro años más tarde se le concedió el Premio Nacional de Poesía por el libro «Coro de ánimas». En 1990, tras un prolongado silencio, obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez por su obra «Bajorrelieve», y reunió su obra completa bajo el título de «Poesía (1960-1990)». Su último libro publicado,»Itinerario para náufragos» (1997), fue Premio Jaime Gil de Biedma, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí