GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán a la patronal de la construcción de Granada ante los tribunales por su negativa a aplicar la subida salarial correspondiente a 2009 recogida en el convenio colectivo vigente, después de las partes no hayan alcanzado un acuerdo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).
La patronal se negó hoy a firmar las tablas salariales al considerar que le perjudican, ya que el IPC estimado del dos por ciento es superior al real del 1,4 por ciento. También justificó su rechazo a asumir la subida salarial de 2009 en que «el sector no está pasando un bueno momento», según indicaron CCOO y UGT en sendos comunicados.
El convenio general de la construcción establece el 3,5 por ciento de subida salarial en un acta que se firmó el 7 de enero y que ya se ha rubricado en 37 provincias españolas, aunque aún no se ha hecho en Granada, donde están afectados 35.000 trabajadores.
Los trabajadores del sector en Granada «ni perciben la subida salarial que les corresponde desde principios de año, ni han podido cobrar los atrasos porque todavía las tablas salariales no se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, al no haberlas firmado la patronal», criticó el secretario general de Fecoma de CCOO-Granada, Francisco Quirós.
Para su homólogo en UGT, Francisco Ruiz Ruano, la negativa de la patronal a aplicar la subida salarial «rompe el principio de buena fe» y el obligado cumplimiento de lo pactado en el convenio colectivo.
ACUERDO EN LA MADERA
Sindicatos y patronal del sector de la madera también se reunieron hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, donde alcanzaron un principio de acuerdo para firmar el convenio provincial y el calendario laboral de 2009, conforme a una jornada de 1.752 horas.
Los sindicatos se mostraron satisfechos con este acuerdo, puesto que permitirá regular la situación laboral de más de 3.000 trabajadores en la provincia.
Las partes han convocado una nueva reunión para el próximo 21 de mayo para comenzar las negociaciones que permitirán rubricar el nuevo convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí