GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Trevélez, Gabriel Martín Quirós, consideró hoy que la decisión de Rusia de vetar la entrada en su territorio de carne de cerdo procedente de España debido al brote de la nueva gripe «no tiene sentido». Sin embargo, confió en que la imposición no afecte a los curados, como el jamón de la localidad alpujarreña, teniendo en cuenta además que el país ruso es el segundo importador de este producto.
Según explicó Martín a Europa Press, el Consejo Regulador envía regularmente a Rusia pedidos del jamón granadino, aproximadamente cada dos meses. De hecho, actualmente tiene pendiente remitir unos 2.000 kilos de jamón de Trevélez, valorados en unos 40.000 euros, en próximas fechas, que espera que tengan salida «cuando se aclare esa decisión».
En ese sentido, señaló que quizás el veto concluya «en breve plazo» y no afecte más que a la carne cruda, si bien precisó que la medida, afecte al producto que afecte, no implica la propagación o la contención de la gripe A(H1N1), por lo que señaló que ese bloqueo «no se entiende».
Fue ayer cuando el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) informó de la prohibición, que además de España se aplica también a las regiones canadienses de la Columbia Británica, Nueva Escocia y Ontario, y el estado de Carolina del Sur, en EEUU.
«Desde el 2 de mayo se prohíbe la importación al territorio de la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y sus derivados que no hayan sido procesados térmicamente –temperaturas no inferiores a 80º Celsius durante no menos de 30 minutos– para todo el territorio español, considerado segunda zona de riesgo», precisó el regulador ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí