GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido 24 ofertas de empresas consultoras interesadas en la redacción del proyecto de construcción de la variante de Ugíjar, en la Alpujarra de Granada.
El proyecto de esta variante, que conectará la carretera A-4126 (de Ugíjar a Mecina-Alfahar) con la A-348, salió a licitación pública con un presupuesto base de 84.667 euros y un plazo de redacción de 18 meses, según informó en un comunicado el delegado provincial de Obras Públicas, Jorge Rodríguez. La inversión estimada de la obra asciende a 2,5 millones de euros y en la actualidad se está llevando a cabo la fase de evaluación de las ofertas para la posterior adjudicación del proyecto.
Actualmente la carretera A-4126, cuyo itinerario conecta las poblaciones de Mecina-Alfahar, Nechite, Válor y Mairena con la carretera A-348, atraviesa el casco urbano de Ugíjar, con un tráfico de aproximadamente 900 vehículos al día. La futura variante evitará de esta forma el paso del tráfico por el núcleo urbano desviándolo por la zona oeste del municipio.
La nueva variante contará con dos carriles de tres metros de ancho y tendrá conexiones con los viales interceptados por el trazado. Entre las estructuras que se proyectarán se planea un viaducto sobre el río Ugíjar.
Junto al estudio de las afecciones a caminos agrícolas y vías pecuarias se analizarán los posibles usos actuales de la carretera y, en función de los mismos, se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística de la misma con implantación de carril-bici, paseos peatonales, miradores y otros elementos.
También se tendrán en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, diseñando los apartaderos y marquesinas para las paradas de autobús.
La variante de Ugíjar forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con fondos del programa europeo Feder, el «Plan Mascerca» tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí