El primer trimestre de 2009 se registraron en la provincia 2.232 accidentes de trabajo, un 34,47 por ciento menos que en 2008
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO y UGT, que se concentraron hoy en Granada con motivo de la celebración de Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, advirtieron hoy del recorte de recursos en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas con la «excusa» de la crisis.
El secretario de Empleo de UGT Granada, Juan Tomás Morales, indicó en este sentido que desde el sindicato se actuará «ante cualquier incumplimiento» de la normativa al respecto «mediante la denuncia, la movilización y la presión».
Asimismo, reivindicó una mayor dotación de medios a la Inspección de Trabajo, sobre todo humanos, el desarrollo de la figura del delegado de prevención territorial y sectorial, y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Estas enfermedades son algo que «permanece oculto», indicó el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, quien afirmó que más de 3.000 personas mueren como consecuencia de éstas, «las grandes ausentes en las estadísticas en prevención en riesgos laborales» y que cuestan a la sanidad andaluza «más de 6.000 millones de euros».
Flores hizo además hincapié en que en la provincia granadina el 97 por ciento del tejido productivo está compuesto por pymes y micropymes, donde la representación sindical es «escasa» con un gran «deterioro» de la salud laboral. Según dijo, se ha detectado que cuando las empresas cuentan con representantes de los trabajadores baja en ellas el índice de siniestralidad y mortalidad «a más de la mitad».
Durante el primer trimestre de 2009 tuvieron lugar 2.232 accidentes laborales en la provincia de Granada, 2.196 leves, 35 grave y uno mortal, lo que supone un 34,47 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraron 3.406, seis mortales, según los datos de la Consejería de Empleo «Sobre la evolución de la accidentalidad con baja en jornada de trabajo en Andalucía».
Según datos de los sindicatos, en el mes de febrero de este año se produjo además un accidente mortal «in itinere», si bien este dato aún no ha sido facilitado por Empleo.
Por lo que respecta a la comparación con el resto de Andalucía, Granada ha registrado el segundo mayor descenso en número de accidentes, por detrás de Almería y por encima de la media andaluza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí