GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha firmado una resolución para la prohibición con carácter temporal de los usos recreativos de navegación en el embalse de Los Bermejales (Granada) ante la detección en el lugar de un ejemplar adulto de mejillón cebra.
La prohibición se hace además extensiva al pantano de Iznájar (Córdoba), ya que está en la misma línea de flujo desde la cabecera del río en la que se ha observado la presencia de la especie invasora, capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua, informó la Junta de Andalucía en una nota.
La norma establece también actuaciones para la limpieza de los materiales de investigación y muestreo, aplicándose estas medidas a los citados embalses y a todos los ubicados aguas abajo: Malpasillo, Cordobilla, Del Judío, Cantillana y Alcalá del Río.
El objetivo es que las aguas que han estado fluyendo desde este embalse hacia otros sistemas principales de la cuenca puedan estudiarse y controlarse hasta conocer el alcance de la invasión, para lo cual se aumentará el número de dispositivos de detección de ejemplares adultos y se intensificarán los muestreos de larvas en estas zonas húmedas.
De forma paralela, la administración ambiental estudia la aplicación de medidas concretas con el fin de hacer compatible esta situación de protección con los usos recreativos de los embalses afectados.
Para evitar el posible avance de esta especie invasora en masas de agua conectadas fluvialmente y otras próximas, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una serie de actuaciones de urgencia para los próximos seis meses, dentro del Programa de Control para la invasión del mejillón cebra. Los trabajos consistirán en determinar las masas de agua de mayor riesgo próximas al embalse de Bermejales, en las que se va a intensificar la búsqueda de adultos y larvas de esta especie.
La Consejería de Medio Ambiente inició en el 2007 un programa para detectar de forma precoz posibles larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en Andalucía. Las actuaciones se han llevado a cabo en 31 zonas húmedas de la comunidad susceptibles de albergar dicha especie, si bien hasta la fecha se ha detectado la presencia de un ejemplar adulto en el embalse de Los Bermejales. La detección precoz de la especie es fundamental para gestionar la posible invasión, especialmente para evitar su propagación y aislar los focos, ya que por el momento no se conocen métodos efectivos de control o erradicación.
Con esta iniciativa, en 2007 Andalucía se adelantaba a la Estrategia Nacional para el Control del Mejillón Cebra elaborada por el Ministerio del ramo para orientar a las administraciones competentes sobre las actuaciones que deben llevar a cabo para intentar un adecuado control de la expansión de este molusco en España.
EL MEJILLÓN CEBRA
El mejillón cebra es un organismo invasor originario del mar Caspio, que en la actualidad se encuentra presente en casi todos los países europeos. Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua. Además, por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.
A pesar de que la especie se encuentra instalada en Europa desde hace más de un siglo, en España se detectó por primera vez en 2001, concretamente en el tramo bajo del río Ebro. En la actualidad se encuentra distribuida por toda la cuenca del Ebro, del río Júcar y el Segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí