GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada aprobó hoy en pleno instar al Gobierno a renovar las concesiones administrativas del medio centenar de chiringuitos presentes en las playas granadinas, en el marco de una moción conjunta en la que los grupos del PSOE, IU y PP mostraron su apoyo a estos negocios.
Los grupos políticos expusieron que los chiringuitos son un elemento «tradicionalmente singular e indentificativo de la oferta turística y de ocio» de Andalucía y generan unos 750 puestos de trabajo en el litoral granadino.
Así, destacaron la necesidad de que se conjugue el cumplimiento de la Ley de Costas con la aplicación de criterios de sensibilidad y flexibilidad, de modo que los ciudadanos y los visitantes puedan seguir disfrutando de estos negocios.
Por todo ello, la Diputación aprobó instar al Gobierno, dentro de la mesa de negociación que mantiene con la junta, los empresarios y los trabajadores del sector, a que se renueven las concesiones administrativas para el mantenimiento de los chiringuitos que existen en las playas granadinas.
El acuerdo se trasladará al Ministerio de Medio Ambiente, a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, así como a los ayuntamientos de la costa granadina y a la Asociación de Chiringuitos de la Costa.
Por otra parte, el equipo de gobierno en la Diputación de Granada (PSOE e IU) votó en contra de la moción presentada por el grupo popular para pedir a la Junta de Andalucía que ejecute de manera «urgente» las obras de canalización de la presa de Rules y evitar «un despilfarro de agua de unos 432.000 metros cúbicos que diariamente se vierten al mar desde el embalse».
La moción también exigía que el Ministerio de Fomento pagara las correspondientes indemnizaciones por daños, «tanto al dominio público hidráulico, como la economía de la zona regable».
El portavoz del grupo socialista, José María Aponte, justificó el rechazo a la moción en que los argumentos del PP «son pura demagogia», puesto que ya se ha desviado parte de este agua para los regantes de la zona y el vaciado de la presa se debe a su plan de llenado y seguridad.
Añadió que el proyecto de canalización de la presa de Rules es un compromiso «que tiene su plazos» y que será cumplido por el Gobierno central y andaluz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí