GUADIX (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guadix (Granada) ha propuesto a la Consejería de Cultura que los restos del teatro romano hallados en la Huerta de los Lao sean declarados zona arqueológica y que además se cree un Centro de Interpretación y Museo sobre el Guadix Clásico.
Los restos aparecieron hace aproximadamente un año cuando se estaba construyendo un aparcamiento subterráneo, obras que el Ayuntamiento decidió paralizar entendiendo que podrían ser los de un yacimiento de importancia. Según señaló el alcalde de Guadix, Santiago Pérez (PP), «a partir de ahí se puso en marcha todo el proceso que llevó a la realización de medidas por parte de los propietarios, cautelas arqueológicas por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de expedientes abiertos sobre este tema que han ido concluyendo».
La última de las resoluciones fue dictada por Cultura el pasado 20 de marzo de 2009, tras un estudio exhaustivo por parte del arqueólogo Antonio López. De forma casi paralela, el 13 de abril, según informó el Ayuntamiento accitano en una nota, el Consistorio pidió un informe al arqueólogo sobre el estado en el que se encontraban los restos del teatro romano, documento que el alcalde de Guadix entregó al delegado de Cultura en la última reunión mantenida hace unos días.
Según el alcalde, «el informe determina que los restos arqueológicos cuando están enterrados no hay problema porque no le afectan los agentes atmosféricos. Pero ahora con humedades y expuestos a cambios de temperatura, se pueden deteriorar mucho, por tanto, hay que actuar de forma urgente».
Dentro la propuesta realizada a Cultura, el Ayuntamiento de Guadix plantea que hay que llevar a cabo una negociación con los propietarios y hacerles una oferta para que el uso del subsuelo que iban a tener estos terrenos con la construcción del aparcamiento se les pueda dar a los propietarios en otro lugar. «Así conseguimos que la titularidad plena de la Huerta de los Lao pase al Ayuntamiento para que éste pueda poner en marcha una serie de actuaciones», explicó el alcalde, quien en un primer momento descarta una compensación económica por parte del Consistorio accitano, ya que supondría un desembolso considerable para las arcas municipales.
En este sentido, el Ayuntamiento de Guadix ha solicitado a la Delegación de Cultura que los terrenos donde se ubica la oficina de turismo pasen a ser propiedad municipal para compensar con una parte a los propietarios y utilizar el resto para invertirlo en los restos del teatro romano, donde la idea sería declarar a la Huerta de los Lao como zona arqueológica y proponer la construcción en el espacio que no está afectado por los restos arqueológicos de un Centro de Interpretación y un Museo sobre el Guadix Clásico. «El objetivo es destinar todo este espacio a la cultura y arqueología de Guadix, y a poner en valor un espacio que para la ciudad es fundamental», indicó el regidor accitano.
UN PLAN DIRECTOR PARA TODO EL ESPACIO
Además de esta propuesta, el Ayuntamiento de Guadix ha pedido a Cultura la elaboración de un Plan Director de todo el espacio arqueológico para poder comenzar a plantear las futuras actuaciones, objetivos, plazos y las aportaciones que tienen que realizar las administraciones para preservación del teatro romano. «Estamos dispuestos a asumir la puesta en valor de estos restos, pero siempre y cuando Cultura también cumpla con su parte, si realmente entienden que es un recinto que merece la pena que vale conservar y preservar como nosotros lo entendemos», manifestó Pérez.
Según Pérez, todas las actuaciones que se realicen en la Huerta de los Lao y sobre los restos del teatro romano deben de contar con la autorización de la Delegación de Cultura y su beneplácito. «Una de la primeras intervenciones sería, según los técnicos, cubrir de tela asfáltica geotextil los restos para evitar que sigan deteriorándose. Esto compete a los propietarios y a Cultura. Si finalmente, los propietarios no lo acometen y Cultura no los obliga a realizarlo, el Ayuntamiento ha manifestado su disposición a hacerlo», dijo.
Para el alcalde accitano, esta propuesta presentada al delegado de Cultura, Pedro Benzal, y al jefe de servicio de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía fue bien acogida, e incluso se comprometieron a contestar al Ayuntamiento en unos días. «Ellos dijeron que había una buena disposición y que les gustó esta propuesta realizada por el Ayuntamiento. Sólo quedaba saber si los terrenos que nosotros les hemos solicitado como compensación son de Cultura de la Junta de Andalucía o son de Cultura del Gobierno de España», señaló el regidor accitano, quien también dio a conocer los contactos y reuniones que ha mantenido con los propietarios de los terrenos, sobre quienes ha manifestado que «tienen voluntad para negociar y solucionar este problema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí