GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Granada, formada por cinco secciones, dos con competencia exclusivamente penal y las otras tres con competencia exclusivamente civil, aumentó en 2008 la pendencia penal en un 16 por ciento, según los datos hechos públicos hoy en la presentación de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En las secciones primera y segunda se ingresaron 3.154 asuntos, un ocho por ciento más que en el año anterior, de los que se han resuelto 3.069, un tres por ciento más que en 2007. Los asuntos penales iniciados se distribuyen en un once por ciento de procesos en única instancia y 89 por ciento de recursos.
De los 359 procesos penales en única instancia iniciados, el 61 por ciento corresponde a sumarios, el 37 a procedimientos abreviados y el dos restante a procesos de la Ley del Jurado. En lo que se refiere a procesos en segunda instancia, el 21 por ciento son apelaciones a resoluciones de juicios de faltas y el 28 apelaciones de resoluciones en procesos por delito. Las apelaciones a resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, de los Juzgados de Menores y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer sólo suman el uno por ciento y los recursos de queja el uno.
Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Granada se ha resuelto el 83 por ciento a lo largo de 2007 en las dos primeras secciones de ésta. Las secciones primera y segunda de la Audiencia Provincial de Granada dictaron en conjunto 2.233 resoluciones, que se distribuyen en 1.686 sentencias (sólo el 2 por ciento previa conformidad del acusado) y 547 autos (el 85 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso).
La actividad penal desarrollada en las secciones Primera y Segunda de la Audiencia Provincial de Granada ha seguido un aumento constante en los últimos tres años. Los ingresos han aumentado considerablemente desde entonces, pero a la vez la resolución de asuntos también ha sido mayor, por el nombramiento de nuevos magistrados de plantilla.
Por ello, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año se ha podido mantener por debajo de los 600 asuntos, aunque en el último año se ha superado ésta levemente. La carga de trabajo es superior a la que indica el Consejo a través de los Módulos de Entrada para este tipo de órganos. En concreto, en 2008 ha estado una media de un 14% por encima de dicha cantidad.
Durante el año 2008, la Sección Segunda ha contado con un magistrado más, con la ampliación en una plaza del número de magistrados de plantilla. Por eso la cantidad de asuntos ingresados y resueltos es muy similar (1.571 y 1.515).
Sin embargo, en ambas secciones la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha aumentado y la sección segunda todavía tiene una bolsa de asuntos pendientes (408)que prácticamente es el doble de la de la sección primera (219). La estimación del tiempo medio de resolución de los asuntos en trámite es de dos meses en la sección Primera y de tres meses en la sección Segunda. De la carga total de trabajo la sección primera ha resuelto el 88 por ciento y la sección segunda el 79 por ciento.
AUMENTO DEL 12 POR CIENTO EN LA JURISDICCIÓN CIVIL
Las secciones con competencia civil en la Audiencia de Granada son la tercera, la cuarta y la sección quinta. Éstas han ingresado en el último año 2.324 asuntos (un seis por ciento más que el año anterior) y han resuelto 2.242 (un tres por ciento más que en 2007), por lo tanto la cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución aumentado un 12 por ciento. Sólo el tres por ciento de los procesos iniciados corresponde a procesos en única instancia.
La carga de trabajo civil en la Audiencia de Granada ha sido de 2.998 asuntos (pendientes a principio de año más registrados) y se ha resuelto a lo largo de 2008 el 75 por ciento de ésta. Los 2.256 recursos iniciados en el último año se distribuyen en un 43 por ciento de los casos a juicios ordinarios, en un 22 por ciento de juicios verbales, y en un uno por ciento de procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.
Se han dictado 2.233 resoluciones civiles que corresponden a 1.686 sentencias (el dos por ciento en recursos relativos a procesos anteriores a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil) y 547 autos. De estos, 490 son autos resolviendo recursos que se clasifican en 36 por ciento estimando, 56 por ciento desestimando y 8 anulando.
Las tres secciones civiles de la Audiencia Provincial de Granada han aumentado la cantidad de asuntos pendientes de resolución con respecto al año anterior.
La actividad desarrollada por las secciones civiles de la Audiencia Provincial de Granada es muy similar, si bien la sección cuarta ha aumentado de manera notable la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año.
El tiempo medio de resolución en la sección cuarta y quinta es de cuatro meses y en la sección tercera de tres meses. De la carga total de trabajo, asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año, la sección tercera ha resuelto el 78 por ciento, la sección cuarta el 73 por ciento y la sección quinta el 73.
Según consta en la memoria del TSJA, la vacante de plaza del presidente de la sección quinta desde hace más de un año, provoca disfunciones e impide la consolidación de la Audiencia, por lo que se estima conveniente dotarla con un magistrado más de plantilla para que esta sección cuente con un presidente y dos magistrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí