GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso interpuesto por IU contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de (Atarfe) de 17 de febrero de 2007, por el que se aprobó el presupuesto municipal, y, en particular, contra al partida destinada al aprovechamiento urbanístico.
En el fallo, facilitado a Europa Press, la Sala recoge que el Ayuntamiento destinó los beneficios de la venta del patrimonio publico de suelo a actuaciones como la creación de un corredor verde en Santa Amalia por 3,7 millones de euros; el arreglo de la Casa de la Cultura, por cinco millones; o el cierre del ferial, por 1,2 millones.
Esa partida «no debía ni podía haber sido destinada» a estas actuaciones, según el alto tribunal andaluz, puesto que son gastos que excedían del 25 por ciento del balance de la cuenta anual de los bienes y recursos de ese patrimonio, «el máximo que por parte del Ayuntamiento de Atarfe podía ser dispuesto para otros fines que no fuese la construcción de viviendas de protección oficial».
El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, valoró hoy la sentencia, de fecha 13 de abril, y la actuación del alcalde, el socialista Víctor Sánchez, «que vendía por parcelas su propio municipio para sufragar los gastos de los presupuestos municipales con una práctica que se está llevando a cabo en otros municipios de la provincia de Granada y que va en contra de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y que debería de estar siendo frenada por la propia Junta».
«¿Hay algún consejero que se preocupe de que los alcaldes cumplan la ley?», se preguntó Morales, quien consideró el de hoy un buen día para los ciudadanos de Atarfe porque «por fin se va a poner coto a un alcalde que empobrece un pueblo para sacar pecho con una gestión pagada con las propiedades de vecinos y vecinas del municipio».
IU pidió además que la Junta intervenga de oficio imponiendo el cumplimiento de la ley, ya que según el coordinador, la formación de izquierdas «no se puede dedicar a poner contenciosos administrativos en cada uno de los municipios de Andalucía donde se incumpla la ley». «Es obligación de la Junta de Andalucía que es la que tiene que intervenir, en vez de mirar hacia otro lado», señaló.
«Se trata de una sentencia que no sólo afecta al municipio de Atarfe» indicó por su parte Miguel Fernández Almenara, anterior coordinador de la formación en este municipio y denunciante. «Es la primera sentencia de este tipo en la provincia y quizás de Andalucía, que puede propiciar un cambio de actitud de muchos alcaldes que están cometiendo las irregularidades puestas hoy de manifiesto», incidió.
Según IU, la sentencia es «clara» en que los ingresos provenientes de los aprovechamientos urbanísticos tienen que dedicarse a patrimonio municipal de suelo, así como a promoción de viviendas de VPO.
Por su parte, Rosa Félix, portavoz del grupo municipal atarfeño, resaltó la importancia de esta sentencia, ya que según ésta «da en la línea de flotación de la política presupuestaria del Ayuntamiento de Atarfe, que durante los últimos cuatro años ha ingresado por la enajenación de suelo 21.041.904 euros a costa de dilapidar el patrimonio municipal y durante este mismo periodo la promoción de viviendas protegidas a sido nula, un equipo de gobierno que no quiere frenar el gasto suntuoso del alcalde».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí